Líderes Educativos PUCV fortalece el acompañamiento pedagógico en comunidades educativas del litoral central
17 Jun 2025 Categorías: Noticias, Formación
A través de un programa de formación de 8 meses, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estará trabajando con coordinadores pedagógicos comunales y con el director DAEM de Santo Domingo. La iniciativa surge a partir de los aprendizajes obtenidos luego del trabajo realizado por el Centro, en el marco del Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) de C Líder, realizado entre los años 2023 y 2024 en la comuna. A través de ese proceso, se identificó la necesidad de potenciar capacidades locales para distribuir el liderazgo, promover el desarrollo profesional docente, y generar instancias efectivas de reflexión y mejora escolar.
El programa, llamado “Estrategias de Acompañamiento para la Mejora Institucional y Pedagógica de comunidades educativas”, busca fortalecer capacidades y prácticas de acompañamiento en estos actores para impulsar procesos de mejora institucional y pedagógica. Esta propuesta de formación contempla los distintos focos de acompañamiento que abordan estos equipos, y reconoce el carácter situado que presenta este proceso, enfocándose en las problemáticas y necesidades prioritarias que presentan las comunidades educativas que son parte de su territorio.
Por su parte, la propuesta metodológica del diplomado se sustenta en la teoría de Aprendizaje Experiencial de Kolb (1984). Lo que significa que, desde la didáctica de la formación, se ofrecen espacios de problematización de la práctica cotidiana, analizando y confrontando el quehacer, creencias y capacidades de los participantes, a la luz de marcos teóricos que dan fundamento al desarrollo y fortalecimiento de capacidades clave para acompañar procesos de mejora. A través de un aprendizaje activo-participativo, se realizan actividades de reflexión personal e interacción reflexiva entre pares y con comunidades educativas. De esta forma, se trabajan prácticas de acompañamiento que promuevan el desarrollo profesional docente en las comunidades educativas.
Isabel Zett, profesional del Centro Líderes Educativos PUCV, destacó que “esta instancia es muy interesante, porque nos invita a preguntarnos por el sentido de lo que los coordinadores pedagógicos comunales hacen. Entonces, de qué forma ellos diseñan estos espacios de acompañamiento, por ejemplo, para promover la reflexión del PME o para promover la reflexión con la directora de porqué los párvulos no están yendo. Poder acompañarlos nos permite ver instancias in-situ de cómo ellos hacen este trabajo y cuáles son las capacidades que se necesita potenciar en ellos mismos para generar reflexión”.
El programa, que contempla una duración de 50 horas cronólogicas, se distribuye en tres componentes clave: Talleres mensuales, que se realizan aproximadamente una vez al mes. En estos espacios, se genera reflexión colectiva, ampliación conceptual, diseño de estrategias y revisión de prácticas. Según señaló Zett, en estos espacios se generan conversaciones muy profundas sobre el propósito del acompañamiento y el vínculo profesional que establecen con los establecimientos. El segundo componente del programa, consiste en sesiones de acompañamiento directo. Aquí, cada coordinador pedagógico es acompañado por un miembro del equipo del Centro Líderes Educativos PUCV en sus visitas a los establecimientos; recibiendo de ellos retroalimentación y sugerencias de ajustes en las estrategias en terreno. El último componente, es trabajo autónomo, el cual incluye elaboración de instrumentos, implementación de protocolos, lectura y reflexión sobre su práctica, tanto individual como en equipo.