LIDERAZGO, COLABORACIÓN Y CONVIVENCIA: FACTORES CLAVE EN LA MEJORA SOSTENIDA DE LICEOS CHILENOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

 28 Feb 2020      Categorías:  Noticias, Educación Secundaria

12 establecimientos de enseñanza media con trayectorias de mejoramiento continuo durante los últimos diez años, fueron parte de un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y LIDERES EDUCATIVOS. En esta nota, revisamos algunos de los elementos comunes asociados a estos buenos resultados.

Este martes 10 de marzo, a las 11:30 horas, será presentado en la Biblioteca Nacional el libro “El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?”. Desarrollado conjuntamente por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; LIDERES EDUCATIVOS y LOM Ediciones, la publicación está basada en un estudio que involucró a 12 establecimientos de enseñanza media con trayectorias de mejoramiento sostenido durante una década.

Xavier Vanni (CIAE-U.de Chile) explicó en el Boletín de LIDERES EDUCATIVOS los detalles de esta investigación, que buscó indagar en cómo se inician y sostienen procesos de mejora en este tipo de establecimientos. “Se trata de una pregunta relevante, por cuanto en el país sabemos muchísimo menos sobre el mejoramiento en educación media que en educación básica”, consignó el académico, acotando que los centros escolares escogidos para este trabajo tenían, a su vez, otros factores en común: atender a estudiantes de nivel socioeconómico bajo o medio, y no ser selectivos o presentar muy baja selectividad. Todos como parte de una muestra heterogénea, que diera cuenta de diversas realidades del país, la cual consideró a 5 liceos técnico profesionales, 1 polivalente y 6 científico humanistas, siendo 9 de ellos, municipales y 3 privados subvencionados.

Los hallazgos que arrojó este estudio fueron múltiples. Además de dar cuenta de la gran heterogeneidad presente en estos centros escolares, determinó que sólo el 11% de ellos  mejoró su desempeño en los últimos 10 años. Tratándose de procesos mucho más complejos en comparación a la enseñanza básica, las indagaciones permitieron iluminar algunos factores transversales entre los establecimientos con trayectorias positivas.

El primero de ellos es la importancia del liderazgo. “La mayoría de los directivos (de estos liceos) han tenido una alta estabilidad en sus cargos y/o procesos de sucesión exitosos, lo que contrasta con la alta rotación promedio de directores que se ha identificado en el sistema escolar chileno”, sostiene Xavier Vanni, en referencia a las cifras que indican que un 60% de los directores chilenos no sigue en el mismo establecimiento, transcurridos cinco años. “Adicionalmente a esto, los liceos tienen, en general, equipos directivos más grandes, en los cuales el liderazgo pedagógico está más distribuido en los jefes de UTP y jefes de departamentos, lo que no significa que el director no se involucre en temas pedagógicos”.

El segundo elemento común, entre estos liceos con buenos resultados, es el desarrollo de una cultura profesional docente de colaboración. “A diferencia de las escuelas básicas, esta colaboración y aprendizaje entre pares se da mayormente al interior de los departamentos de asignatura”, detalla. “Dada la complejidad y alta especialización del currículum de la enseñanza media, hace mucho sentido que los docentes especialistas se hagan colectivamente responsables de los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, la importancia y autonomía de los departamentos varía fuertemente, tanto al interior como entre los liceos”.

El tercer factor presente en estos liceos es que han logrado motivar a los estudiantes con sus procesos educacionales y han gestionado adecuadamente la convivencia social. Lo anterior, gracias a un intenso trabajo muldimensional, reflejado en la incorporación de profesionales de apoyo psicosocial, la aplicación estricta de manuales de convivencia y la mantención de buenas relaciones entre docentes y alumnos. “En particular, la preocupación por el bienestar subjetivo y las necesidades personales de los estudiantes ha sido un asunto central en estos liceos. No obstante esta cercanía con ellos, observamos -al mismo tiempo- una débil incorporación y sensibilidad de los liceos hacia las diferentes manifestaciones de las culturas juveniles, así como nuevas temáticas de interés de los jóvenes”, puntualiza Xavier Vanni.

Más detalles sobre este estudio, pueden consultarse en la página 6 del Boletín de LIDERES EDUCATIVOS, que puedes descargar AQUÍ.