EXPONEN EN BUENOS AIRES SOBRE INVESTIGACIONES CENTRADAS EN RETROALIMENTACIÓN, CONVIVENCIA Y LIDERAZGO DISTRIBUIDO

 30 Ago 2018      Categorías:  Noticias, Liderazgo Sistémico

Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red; Germán Fromm y José Herrera, profesionales del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo, participaron en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, CIP 2018, donde presentaron los objetivos y avances de ambos proyectos.

Dos representantes de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, participaron en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, CIP 2018, realizado recientemente en Buenos Aires, Argentina. Se trata de Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red; Germán Fromm y José Herrera, ambos profesionales del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo.

Bajo el lema “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, el evento fue organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Sociedad Española de Pedagogía, con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación. En el caso del plantel trasandino, el desarrollo del evento estuvo a cargo del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) y la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”.

Organizado por la Sociedad Española de Pedagogía desde el año 2000, la actividad busca potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica. A partir de 2010, su sede ha rotado entre España y distintos países de América Latina, efectuándose en México (2010), Chile (2014) y este año, Argentina. Gracias a ello, el congreso se ha convertido en una de las instancias más importantes de intercambio y cooperación a nivel iberoamericano, en materia de desarrollo e investigación educativa.

El programa científico está compuesto por conferencias, paneles, simposios con talleres, comunicaciones orales y posters, y la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas. También es un “congreso de redes” porque sus líneas estratégicas se articulan en torno a la colaboración académica de diversas sociedades científicas y asociaciones profesionales.

Luis Ahumada participó, en este marco, en el Simposio Nº 33, “Desafíos y tendencias en la comprensión del liderazgo en las organizaciones educativas”. Allí presentó dos ponencias: “Distribución del liderazgo en Centros Escolares de Chile”, desarrollada junto a Óscar Maureira –Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)–, Álvaro González y Mauricio Pino –que junto a Ahumada representan a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)–; y “Desarrollo de prácticas de liderazgo distribuido en establecimientos (centros) escolares municipales (públicos) chilenos”, en co-autoría con los mismos Mauricio Pino,  Álvaro González y Óscar Maureira, además de Santiago Rincón-Gallardo –Universidad de Toronto–.

Sobre esta última iniciativa, Ahumada subraya que busca desarrollar, mediante una estrategia de investigación-acción-participativa, prácticas de liderazgo distribuido al interior en 20 establecimientos escolares de la Región de Valparaíso. “El proyecto ha permitido definir, junto con los participantes, focos de indagación e implementar acciones orientadas al mejoramiento educativo”, explica.

Germán Fromm, por su parte, presentó también dos ponencias: “La retroalimentación dirigida a líderes educativos para la mejora escolar” y “Hacia una propuesta empírico-conceptual para liderar la convivencia escolar” –esta última, en conjunto con el antropólogo social José Herrera–.

Como explica Fromm, la primera exposición estuvo centrada en  las acciones que ha desplegado LIDERES EDUCATIVOS para dar devoluciones a los liceos y escuelas con los que se ha trabajado desde el año 2016. “Dos de estas iniciativas fueron los Reportes con los resultados del Monitoreo Anual y el Webinar, en el que se dieron orientaciones sobre la gestión basada en evidencias”, explica. “Este trabajo permitió visibilizar el trabajo del Centro, junto con contribuir a los diseños de formación de líderes educativos internacionalmente”. 

La segunda presentación, mostró los hallazgos que se han obtenido en evaluación longitudinal de los efectos que tiene LIDERES EDUCATIVOS en la convivencia de las escuelas y liceos a través de los líderes que forma. “Los hallazgos ayudan a orientar y comprender un modelo de convivencia nuevo, fundado empíricamente y con asociación a prácticas de liderazgo. De esta manera, la comunidad iberoamericana percibe una contribución teórica, con un fuerte arraigo práctico y concreto que contribuye al bienestar de los establecimientos escolares”.

Cabe destacar que el Congreso CIP 2018 estuvo dirigido tanto a investigadores y profesionales de la educación,  docentes y directivos de instituciones escolares y educativas, como a funcionarios y técnicos gubernamentales o de organizaciones de la sociedad civil, interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.

Mayor información en la web oficial del evento.