Directora que participó de programa de Líderes Educativos PUCV es nombrada Directora Provincial de Educación Quillota – Petorca

 6 May 2022      Categorías:  Noticias

Marta Renard Vargas, profesora de Castellano y Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue nombrada como la nueva Directora Provincial de Educación de las comunas de Quillota, La Calera, La Cruz, Nogales, Hijuelas, La Ligua, Cabildo, Petorca, Papudo, Zapallar, Limache y Olmué.

La información fue comunicada por la Seremi de Educación, Romina Maragaño, desde donde indicaron que el subsercretario Nicolás Cataldo nombró a los Directores Provinciales de Educación (DEPROV). Las nuevas autoridades provinciales tendrán por objetivo implementar, en el territorio, el Programa de Gobierno de educación del Presidente Gabriel Boric.

Marta Renard participó, en el año 2017, del Programa de Inducción para Directores Noveles, que implementó el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, y que fue desarrollado por el Centro Líderes Educativos PUCV en la región durante ese año.

Respecto al programa, Marta señaló que “la inducción de directores nóveles me ha servido a nivel profesional y personal, ya que el proceso de acompañamiento en terreno, con un director experimentado en el sistema público, me permitió conocer contextualmente la realidad y recibir ayuda situada a las situaciones que se presentaban. Me ayudó a desarrollar confianza, carácter y potenciar mis habilidades personales. Conocer a otros directores nóveles también me permitió palpar otras realidades semejantes o disímiles a la mía, generando una red de colaboración natural, que se tornó un apoyo en momentos difíciles”. 

Además, destacó que el programa fue clave para visualizar hoy una jefatura provincial con un foco más pedagógico y situado, más que una jefatura centrada en lo administrativo. “Visualizo un liderazgo directivo que debe movilizar a otros desde metas compartidas más que una visión impuesta, con una identidad más local, siguiendo la política ministerial que en este momento releva el ámbito socioemocional, el rol docente y su bienestar para mejorar la convivencia escolar, que en definitiva es la base para mejorar los aprendizajes de toda índole en la escuela”, concluyó.

Al momento de ser consultada sobre qué le aconsejaría a otras y otros líderes educativos que quieran seguir sus pasos, Marta respondió: “cuando decidí dejar el aula para optar a cargos directivos, entendí que si bien el alejarse de los estudiantes era difícil, con un nuevo rol podría llegar a la mejora de la enseñanza para muchos de ellos. Considero, además, que cuando hay una convicción que nuestro aporte puede llegar más allá de donde estamos, hay que atreverse con responsabilidad a proponer e idear, por muy locura que esto parezca. En ese sentido, creo que para avanzar en ciertos roles hay que tener, además de la vocación de servicio y el compromiso, una preparación acorde a los nuevos tiempos y las necesidades del cargo, por lo que participar de programas de formación y cursos de actualización es fundamental para el aprendizaje y para ser realmente un aporte en los nuevos roles que decidamos desempeñar”.