DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: ¿CÓMO PODEMOS EVALUAR LA PERTINENCIA DE LAS ESPECIALIDADES QUE IMPARTE UN LICEO TP?

 26 Ago 2021      Categorías:  Noticias, Recomendado

Hoy, 26 de agosto, se celebra el Día de la Educación Técnico-Profesional, la cual cumple 79 años en nuestro país. Desde el Centro LÍDERES EDUCATIVOS – PUCV queremos ofrecer a todos los equipos directivos de liceos, que imparten Educación Media Técnico Profesional (EMTP), una herramienta para que puedan evaluar la situación actual de las especialidades que imparten en sus centros escolares.

La herramienta, que se encuentra presente en la Práctica de Liderazgo denominada “¿Cómo evaluar la pertinencia de las especialidades que se ofrecen en un Liceo Técnico Profesional?” de Patricio Traslaviña Arancibia, tiene como objetivo apoyar a los equipos directivos de establecimientos que imparten EMTP, en la evaluación y revisión de la actual oferta de especialidades que tienen, en relación a la demanda del entorno para asegurar su continuidad, determinando los aspectos necesarios a modificar e, incluso, evaluando el cierre de ellas cuando no son sustentables en el tiempo.

En el documento, su autor señala “La revisión de la oferta de especialidades en un liceo que imparte EMTP debería ser una práctica instalada y cotidiana que, liderada por su director (a), considere levantamiento de información y datos en diferentes niveles, para que un adecuado análisis, por parte de la comunidad educativa permita una correcta decisión. Es claro que las variables involucradas en la decisión de impartir una especialidad son muy variadas y afectan aspectos críticos del funcionamiento del establecimiento, como la dotación docente, los recursos que se utilizan para impartirla y también aspectos culturales sobre la percepción que se tiene de ésta, lo que configura un panorama complejo y que obliga a una profunda reflexión al respecto.”

Además, en la Práctica de Liderazgo los equipos directivos podrán encontrar un esquema que considera algunas variables para que tengan una primera impresión acerca de la pertinencia de las especialidades que imparten, o desean impartir, en sus establecimientos TP.

Ver Práctica de Liderazgo