DESTACADO PERIODISTA DE DIARIO O'GLOBO QUE REALIZA INVESTIGACIÓN APOYADA POR LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA VISITA LIDERES EDUCATIVOS

 4 Jun 2018      Categorías:  Noticias

Antônio Gois tiene más de dos décadas de especialización en educación y se desempeña actualmente como columnista de este medio brasileño. En ese contexto, ganó una beca para escribir un libro enfocado en el liderazgo escolar; a su juicio, este ámbito está mucho más desarrollado acá en comparación a su país.

El destacado periodista brasileño Antônio Gois, columnista de diario O’Globo con dos décadas de trayectoria en el ámbito educacional, realizó una visita a LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, en el marco de la investigación que está realizando sobre liderazgo educativo, con el apoyo de la Universidad de Columbia (EEUU).

Gois ganó una beca especializada de Columbia Journalism School para desarrollar este trabajo, que se concretará en la publicación de un libro gratuito, al amparo de la Editorial Moderna, vinculada a la Fundación Santillana de España. Es por eso que para recabar los antecedentes necesarios, se ha trasladado a países como Canadá, Singapur, Estados Unidos y México, con el objetivo de llevar a cabo entrevistas con académicos y líderes escolares.

“El libro se editará en Brasil y necesitaba recoger ejemplos similares, que reflejaran la realidad latinoamericana. En ese sentido, creo que México y Brasil poseen actualmente un contexto muy parecido en cuanto al liderazgo educativo. No tienen una política sistemática, en ese sentido, mi interés por Chile es más sistémico, indagar en cómo el país ha impulsado este tema a través de los centros de liderazgo escolar, siendo uno de ellos LIDERES EDUCATIVOS. Me interesa saber cómo están trabajando, produciendo conocimiento y aplicándolo según las necesidades de los establecimientos escolares. Eso está mucho más desarrollado acá en comparación a mi país”, explicó.

En su dilatada trayectoria, Gois ha tenido un contacto permanente con directores de escuelas, y tras realizar una serie de trabajos escritos y audiovisuales, detectó experiencias y acciones transversales que lo condujeron a profundizar en el concepto de liderazgo educacional. “En educación, sin importar el contexto o el país, lo importante es que los niños reciban la mejor formación posible, es algo universal, que tiene que ver con establecer relaciones de confianza entre las personas que están a cargo de ese proceso. Por eso quiero introducir en mi país un conocimiento que creo que no está tan diseminado, ni siquiera entre los académicos, aunque suene un poco arrogante viniendo de un periodista”, indicó, acotando que en Brasil no es muy conocido el trabajo de eminencias como Michael Fullen, “lo que habla un poco del estado de desarrollo que tenemos en este tema”.

En ese sentido, destacó respecto a LIDERES EDUCATIVOS que el Centro está efectuando “una producción académica muy fuerte, en comparación con Brasil y otros países latinoamericanos, eso es indiscutible. Me llamó mucho la atención también la gran conexión entre el trabajo de los investigadores y académicos del Centro con las necesidades particulares que tienen los líderes de las escuelas y liceos en la práctica. Ahí radica la riqueza de su trabajo, que creo que podría inspirar al sistema brasileño”.

“No es suficiente recomendar a un director que tiene que generar relaciones de confianza con sus docentes, poseer objetivos generales, distribuir el liderazgo de una forma colaborativa y otra serie de orientaciones”, añadió. “Suena muy bonito en el papel, pero lograrlo en la práctica es muy difícil y por eso se requiere entregarles herramientas muy concretas, para que ellos tengan una conexión con su realidad; los cambios se producen en las propias escuelas”.

Gois retornará a Brasil para finalizar su trabajo, que espera poder difundir a directores, académicos y autoridades gubernamentales. “Creo que a nivel de los generadores de políticas públicas se puede aprender mucho de los errores y aciertos vivenciados en otros sistemas como el chileno”, manifestó, subrayando que espera poder ampliar su investigación al público en general y poder traducir el libro a otros idiomas, como el español.