CPEIP y Líderes Educativos PUCV abren las postulaciones a la versión 2024 del curso de apropiación del Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares de la Profesión Docente

 9 Ene 2024      Categorías:  Noticias, Formación

¿En qué se diferencia el nuevo Marco para la Buena Enseñanza con el anterior?, ¿cómo éste puede orientar la práctica pedagógica?, ¿cómo podemos utilizarlo para el trabajo colaborativo dentro de la escuela?, ¿cómo puede ayudar a los equipos directivos en sus planes de mejoramiento? y ¿cómo podemos movilizar la reactivación educativa en nuestros establecimientos?, son algunas de las preguntas que los y las participantes del curso podrán resolver con este programa que aborda el nuevo Marco para la Buena Enseñanza y las novedades que conlleva este principal referente de la docencia en Chile.

500 sostenedores/as, directores/as, miembros de equipos directivos y docentes con funciones técnico pedagógicas de establecimientos educacionales, podrán participar de la versión 2024 del curso “Apropiación de estándares en el contexto del Desarrollo Profesional Docente”, iniciativa conjunta del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el Centro Líderes Educativos PUCV. Este curso será 100% virtual y tendrá una duración de 12 semanas.

Según destacó la directora del CPEIP, Lilia Concha, “la formación está dirigida a directores, equipos directivos y docentes con funciones técnico pedagógicas. Como novedad, un dato que me parece bien importante, el haber incluido a sostenedores y sostenedoras, líderes intermedios de la educación que, sin duda, son relevantes a la hora de generar condiciones para la implementación de este tipo de instrumentos”.

El curso busca fortalecer capacidades para que profesionales del nivel intermedio y escolar lideren colaborativamente los procesos de desarrollo profesional en sus territorios y establecimientos, promoviendo el acompañamiento y la retroalimentación de las prácticas pedagógicas en miras de potenciar el aprendizaje escolar priorizado. Como el esfuerzo de colaboración implica a las y los líderes de todos los niveles del sistema educativo, incluyendo sostenedores/as, directores/as, equipos directivos y docentes con funciones técnico pedagógicas, el curso promueve que la postulación se realice por equipos de un mismo territorio. Por ejemplo, un coordinador pedagógico comunal, un miembro del equipo directivo, junto a un jefe o jefa de UTP.

El objetivo del programa es comprender las oportunidades del Marco para la Buena Enseñanza para gestionar procesos de acompañamiento, orientados a fortalecer, a nivel individual y colectivo, el desarrollo de las habilidades, conocimientos y disposiciones en las y los docentes que promuevan aprendizajes de calidad en todos los y las estudiantes. “El Marco para la Buena Enseñanza recoge los cambios que se han introducido, tanto en la política pública respecto a las expectativas de lo que los profesores deben saber y pueden hacer, y también recoge los cambios que ha experimentado nuestra sociedad para enfrentar el futuro”, señaló la directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.

Además, Montecinos destacó que “creemos que lo que van a aprender en este curso va, por una parte, a reforzar lo que ya saben, pero también esperamos que aprendan nuevas ideas, que tengas nuevas herramientas, porque el trabajo que ustedes realizan requiere de apoyo, tal como el trabajo que realizan sus docentes requiere de apoyo y el aprendizaje de sus estudiantes requiere de apoyo. Queremos ser parte de una cadena, de un ecosistema de apoyo a las comunidades escolares y para eso estamos como centro de liderazgo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

El programa, que tendrá una duración de 55 horas cronológicas, pondrá el foco en el fortalecimiento de la formación local en los establecimientos y territorios. De esta manera, las y los participantes de este programa aprenderán y reflexionarán respecto de su rol en los procesos de desarrollo profesional docente, a partir de los referentes públicos actuales que guían la práctica docente. Mediante tres módulos de contenido, se abordará el desarrollo profesional docente como una práctica clave del liderazgo pedagógico distribuido, las posibilidades del Marco para la Buena Enseñanza para gestionar la formación local y el diseño de acciones para acompañar y retroalimentar el desempeño de las y los docentes. Se realizarán trabajos por establecimientos educativos, junto a un profesional del nivel sostenedor de su territorio, y por equipos entre centros escolares para fomentar el intercambio y la movilización de conocimientos.

“En el marco del sexto año de esta alianza de trabajo entre Líderes Educativos y el CPEIP, además de aportar en la socialización de la actualización del Marco para la Buena Enseñanza 2021, este programa de formación tiene el importante propósito de promover la apropiación de los Estándares de la Profesión Docente, con los y las líderes del nivel intermedio y escolar de nuestro sistema educativo, quienes son los responsables de gestionar el desarrollo profesional en sus territorios y establecimientos, además de generar y asegurar las condiciones necesarias para aquello. Con esto, buscamos fortalecer las capacidades para desarrollar la formación local desde una perspectiva sistémica a nivel territorial, en un proceso en que el liderazgo pedagógico se distribuya en todos los actores involucrados, para dar respuesta a los aprendizajes que han sido priorizados por cada comunidad”, destacó la coordinadora académica del programa, Isabel Zett.

Para postular o revisar mayor información de la versión 2024 del curso “Apropiación de estándares en el contexto del Desarrollo Profesional Docente”, ingresa al siguiente enlace: https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/acciones-formativas/2024/apropiacion-de-estandares-en-el-contexto-del-desarrollo-profesional