CERTIFICAN EN 3 REGIONES DEL PAÍS A PARTICIPANTES DE INNOVADOR PROGRAMA QUE IMPULSA EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE ESCUELAS Y LICEOS

 9 Abr 2019      Categorías:  Noticias, Desarrollo profesional , Diplomado , Formación

“Centros escolares que indagan y aprenden juntos” culminó su proceso formativo en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana. La iniciativa buscó que establecimientos de las comunas de Quilpué, Renca y Concepción, trabajaran colaborativamente, comprendiendo cómo mejorar sus prácticas educativas, con foco en la retroalimentación efectiva en aula.

Tras un semestre de intenso trabajo, los 27 participantes del programa “Centros escolares que indagan y aprenden juntos” –desarrollado por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar–, culminaron su proceso formativo en tres ceremonias de certificación, realizadas en las tres regiones del país donde la iniciativa se implementó durante 2018.

Fueron 9 los establecimientos que formaron parte de esta instancia: 3 de ellos de la comuna Quilpué (Región de Valparaíso); 3 de la comuna de Renca (Región Metropolitana) y 3 de Concepción (Región del Biobío). Un trabajo en el cual cada centro escolar estuvo representado por su director(a), su jefe(a) de UTP y un(a) docente líder.

El programa se inspiró en los principios de la Revisión entre Pares basada en Investigación (RiPR), impulsada por David Godfrey, destacado académico de la University College London (UCL), y otorgó la oportunidad de que estos tres establecimientos, de un mismo nivel de enseñanza y una misma comuna, trabajasen colaborativamente, indagando, aprendiendo y comprendiendo cómo mejorar sus prácticas educativas, con foco en retroalimentación efectiva en aula.

Mónica Cortez, coordinadora de formación transversal de LIDERES EDUCATIVOS, señaló durante la ceremonia realizada en Valparaíso –en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso– que “a través de un proceso de indagación con visitas entre colegios, profundizamos y problematizamos en el proceso de retroalimentación en el aula. A partir de los hallazgos de estas visitas y de intensos procesos de reflexión entre pares, hemos logrado una comprensión más profunda de aprendizaje y también trazar planes para mejorar la calidad de la retroalimentación en los colegios. Solo queda agradecer a todos  los participantes que se sumaron a esta iniciativa, por el interés y compromiso manifestado hacia una formación y desarrollo profesional entre pares”.

La importancia del rol de los estudiantes

Rosa Pérez, directora del Colegio Luis Cruz Martinez de la comuna de Quilpué, se mostró por su parte muy feliz al haber concluido este valioso proceso formativo. “Nos hizo mucho sentido, porque esta estrategia de la retroalimentación efectiva en el aula es, según la bibliografía una de las cinco que más impacto tienen en el aprendizaje de los estudiantes”, subrayó. “Pero vivirlo in situ, visitando a los otros establecimientos participantes de la comuna, escuchar a los profesores, los equipos directivos y los alumnos, fue preponderante”.

La directora destaca, especialmente, que al poner atención a lo que los estudiantes tienen que decir, han ido percatándose de que el rol tradicional que tienen en la sala de clases, más pasivo que el del docente, puede ser “la razón que explique por qué no mejoran más de lo que podrían mejorar. Eso pudimos verlo en nuestras visitas al aula y eso nos hizo hacer un replanteamiento como equipo directivo. Luego, con los colegas del colegio, nos entrevistamos con los estudiantes y ellos también hicieron ese insight. Entonces para 2019, estamos planificando la mejor forma de voltear la mirada hacia los alumnos más que a los profesores. Es un efecto concreto de esta experiencia formativa”.

Cabe destacar que la certificación de los participantes de “Centros escolares que indagan y aprenden juntos” también se llevó a cabo en la Universidad de Chile (Región Metropolitana) y la Universidad de Concepción (Región del Biobío).

Los establecimientos que participaron fueron los siguientes: de Quilpué, los colegios Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren (Coggzai), Luis Cruz Martínez y Manuel Bulnes Prieto; de Renca, las escuelas Isabel Le Brun, Juana Atala de Hirmas y Rebeca Matte Bello; y de Concepción, las escuelas Básica de Lautaro, Esther Hunneus de Claro y Palestina de Palomares.

 

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