Más de mil profesionales fueron formados por el Centro Líderes Educativos – PUCV durante el año 2020

 5 Mar 2021      Categorías:  Noticias, Formación

Durante el año 2020 la crisis sanitaria generó grandes complejidades para el país en general y, en particular, para el sistema escolar. No obstante, las y los líderes educativos continuaron el compromiso con su aprendizaje profesional continuo y, desde el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se apoyó este aprendizaje profesional, a través de un total de 12 programas de formación, destinados a distintos actores clave de la educación escolar y preescolar de nuestro país.

Con distintos objetivos y focos, y en alianza con diferentes instituciones, los programas de formación desarrollados durante el año pasado se caracterizaron por ser 100% virtuales, con instancias sincrónicas y asincrónicas. Los programas tuvieron un total de 1.102 profesionales formados, entre los que destacan directoras JUNJI, directores noveles, líderes de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública, docentes, entre otros.

Según indicó Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos – PUCV, las iniciativas formativas implicaron un desafío importante para la institución, ya que hubo que aprender a diseñar e impartir programas de desarrollo profesional de alta calidad en modalidad virtual. Además, destacó “nuestros programas se caracterizan por estar orientados a la actualización de capacidades para abordar problemas de práctica. Los problemas que el año 2020 eran inéditos para las y los líderes educativos, también lo eran para nosotros. Nuestros programas se basan en el aprendizaje colaborativo entre pares y tuvimos que aprender nuevas metodologías para potenciar la colaboración en modalidad virtual”. 

Por otra parte, Carmen Montecinos recalcó “considerando el alto porcentaje de deserción en programas de desarrollo profesional online, el alto porcentaje de participantes que completó con éxito cada programa es evidencia que nuestros aprendizajes lograron programas de calidad”.

Programa de Inducción para Directores Noveles Seleccionados por Alta Dirección Pública

Para estos líderes educativos se desarrollaron 3 programas de formación, en alianza con el CPEIP. En total, se formaron 53 directores noveles de las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y de Magallanes y de la Antártica Chilena. Cada uno de los programas contó con 149 horas pedagógicas y tuvieron como objetivo principal acompañar el desarrollo e inserción profesional de directores noveles en establecimientos municipalizados de nuestro país.

Curso Gestión de los Resultados Educativos y Curso Metodologías de Comunidades de Aprendizaje Profesional

Ambos cursos fueron destinados a líderes intermedios del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, de la región de Coquimbo. El Curso “Gestión de los Resultados Educativos” formó un total de 19 profesionales, en 27 horas pedagógicas, y tuvo como objetivo fortalecer las acciones de acompañamiento a equipos directivos escolares, para el análisis sistemático de los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes y orientar, a partir de ellos, la toma de decisiones pedagógicas que promuevan el logro de más y mejores aprendizajes.

Por su parte, el Curso “Metodologías de Comunidades de Aprendizaje Profesional” formó un total de 20 profesionales del nivel intermedio, también en 27 horas pedagógicas. La propuesta formativa contempló como objetivo principal desarrollar capacidades para realizar un acompañamiento técnico en Comunidades de Aprendizaje Profesional, tales como propiciar condiciones efectivas para un aprendizaje y colaboración entre pares, e  incentivar y fortalecer el funcionamiento de las comunidades profesionales en cada establecimiento y microcentro.

Diplomado Liderando la Construcción de una Visión Compartida de Aprendizaje Profundo

Este diplomado formó a 165 directoras y encargadas de unidades educativas JUNJI y se desarrolló en 120 horas pedagógicas. La propuesta formativa contempló como objetivo principal fortalecer capacidades para liderar la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo en la unidad educativa.

Curso Liderando la Formación Continua en la Escuela: Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente

Este curso, que se desarrolló en alianza con el CPEIP, tuvo 685 docentes directivos y se desarrolló en 50 horas pedagógicas. La propuesta formativa contempló como objetivo principal desarrollar capacidades para liderar la formación continua de las y los docentes al interior del establecimiento escolar, pertinente al contexto y en el marco de la Formación Local de Desarrollo Profesional Docente, contemplado en la ley 20.903

Curso Liderazgo Adaptativo para Jefaturas

Este curso fue destinado a 61 jefaturas de JUNJI y se desarrolló en 32 horas pedagógicas. La propuesta formativa contempló como objetivo principal fortalecer recursos personales para potenciar competencias de liderazgo de equipos, tales como la colaboración y la comunicación efectiva.

Curso Liderazgo para Directoras de Unidades Educativas

Este curso, que se desarrolló en paralelo al anterior, contó con la participación de 66 directoras de jardines infantiles JUNJI y se llevó a cabo en 40 horas pedagógicas. La propuesta formativa contempló como objetivo principal fortalecer recursos personales para potenciar competencias de liderazgo de equipos tales como la colaboración y la comunicación efectiva.

Acompañamiento Pedagógico del Nivel Intermedio para la Mejora Educativa Territorial

En este acompañamiento pedagógico del nivel intermedio, participaron 19 profesionales del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, y se desarrolló en 32 horas pedagógicas. La propuesta formativa contempló como objetivo principal desarrollar capacidades para promover un acompañamiento pedagógico efectivo, desde el nivel intermedio, a los centros escolares públicos del territorio, a través de herramientas que permitieran potenciar el rol de apoyo a los establecimientos educacionales.

Diplomado Gestión y Liderazgo Pedagógico para la Implementación de Mejoras en Carreras de la Formación Inicial Docente

Este diplomado, con una duración de 101 horas pedagógicas, formó a 14 jefes de carrera de pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La propuesta formativa contempló como objetivo principal desarrollar y fortalecer capacidades de liderazgo pedagógico para la implementación de los planes de mejoramiento, generados en el contexto de los procesos de acreditación.

Durante el año 2020, además de los programas mencionados, Líderes Educativos – PUCV realizó una alianza con la Ilustre Municipalidad de La Ligua, para la implementación del Proyecto Centros Educativos que Indagan y Aprenden Juntos (CIAJ), el cual busca aportar a la consolidación de prácticas de retroalimentación efectiva en aula, mediante el análisis y el diálogo en torno a la acción docente en aula. Esta iniciativa, que permite congregar a diversos centros escolares de una misma comuna, para desarrollar un trabajo colaborativo de indagación, tiene un total de 60 participantes, entre ellos: Directores, Jefes de UTP y profesores de 12 centros escolares de La Ligua. El programa, que comenzó en agosto del 2020 y finaliza en noviembre del 2021, cuenta con un total de 112 horas pedagógicas.

Otro aporte del Centro Líderes Educativos – PUCV, durante el año 2020, fue el estudio solicitado por la Dirección de Educación General “Estudio y Propuesta de Plan de Desarrollo Profesional en el Marco del Desarrollo del Liderazgo Local”.  Éste se llevó a cabo entre septiembre y diciembre del año pasado, y tuvo como objetivo general contar con un diagnóstico del estado de instalación de capacidades críticas de liderazgo, conforme al “Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local: Desarrollando Prácticas de Liderazgo Intermedio en el Territorio”, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El propósito de este diagnóstico apuntaba a facilitar la construcción e implementación de un plan de desarrollo profesional directivo de los Servicios Locales de Educación Pública. 

 

Desafíos para el 2021

El Centro Líderes Educativos – PUCV, durante éste y los próximos 3 años, liderará una alianza estratégica con el Ministerio de Educación, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile. Todas estas instituciones se adjudicaron financiamiento del Ministerio de Educación para la creación de “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.

Esta alianza, busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que  desarrollará buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo, y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de nuestro país. Para conocer más sobre este proyecto, te invitamos a revisar su página web: www.celider.cl

Para Carmen Montecinos, quien además es la directora ejecutiva de C Líder, esta alianza representa una oportunidad para el trabajo en red de reconocidas instituciones nacionales, que cuentan con vasta experiencia y experticia en temas de mejora escolar. Además, destacó que “nuestro trabajo permitirá profundizar el conocimiento y las prácticas que potencien la contribución clave de los procesos de liderazgo para movilizar el desarrollo de las organizaciones educativas. En un escenario incierto, producto de la contingencia sanitaria, como también de un proceso trascendente como es la redacción de una nueva Constitución, estamos en un momento histórico para identificar y abordar nuevos desafíos en la tarea de educar a estudiantes comprometidos con contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva”.

El Centro Líderes Educativos – PUCV, continuará desarrollando diversos proyectos de formación,  cimentados en la experiencia ya acumulada y en los importantes aprendizajes que se han obtenido. Entre estos, ya se ha comenzado con la versión 2020-2021 del “Programa de Inducción para Directores Noveles Seleccionados por Alta Dirección Pública”, del CPEIP, específicamente, en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y de la Araucanía. En esta nueva instancia, se espera formar a 61 participantes entre las tres regiones.

El “Diplomado Liderando la Construcción de una Visión Compartida de Aprendizaje Profundo”, para directoras de unidades educativas JUNJI, también tendrá una nueva versión durante el primer semestre de este año. Con algunos ajustes en su plan formativo, este programa estará destinado a 241 participantes.

Por su parte, el Proyecto Centros Educativos que Indagan y Aprenden Juntos (CIAJ), en alianza con la Ilustre Municipalidad de La Ligua, seguirá ejecutándose hasta noviembre de este año.

Finalmente, en abril del 2021 comienza una nueva versión del curso “Liderando la Formación Continua en la Escuela: Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente” del CPEIP, el cual contará con 300 participantes.