C Líder marca su primer hito de encuentro presencial y define acuerdos para su despliegue territorial en la educación pública del país
11 Dic 2025 Categorías: Noticias, C LÍDER
El pasado miércoles 3 de diciembre, se desarrolló en Santiago el primer encuentro presencial del Consorcio que da vida a C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo y Mejora Educativa Sistémica. Este nuevo proyecto es financiado por el Ministerio de Educación, mediante el Concurso de Proyectos para la Creación de Tres Centros de Liderazgo Educativo y estará operando durante cuatro años, entre el 2026 y 2029.
Este primero hito de encuentro reunió a las y los profesionales de todas las instituciones socias: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro Líderes Educativos PUCV; la Universidad de Chile, a través del CIAE y Saberes Docentes; la Universidad Diego Portales; la Universidad de Magallanes; y la Universidad Católica del Norte.
Para la directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, este encuentro resulta clave para unificar miradas entre las instituciones socias, previo al período de implementación de este nuevo Consorcio. En este nuevo ciclo de Centros de Liderazgo, financiados por el Mineduc, Montecinos será la representante de Líderes Educativos PUCV del Comité Estratégico Asesor, junto a Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la Universidad de Chile y José Weinstein, director del programa de liderazgo de la Universidad Diego Portales. El objetivo de este Comité será acompañar el desarrollo del proyecto desde una perspectiva crítica y estratégica, brindando retroalimentación al trabajo de las líneas y a sus principales definiciones institucionales, con el propósito de fortalecer la calidad, pertinencia e impacto de sus iniciativas.
De esta forma, el primer encuentro presencial de C Líder tuvo por objetivo contar con una comprensión compartida del modelo de trabajo del Centro y avanzar en los acuerdos fundamentales para el período de instalación, profundizando en tres áreas clave: El trabajo interinstitucional y los principios que lo sostienen, así como el despliegue territorial del Centro en los próximos cuatro años junto a los lineamientos iniciales para un protocolo de llegada a los SLEP, traduciendo el plan de instalación (diciembre 2025 – febrero 2026) en tareas concretas, definiendo roles y los próximos pasos a seguir.
Fabián Campos, director de C Líder, destacó que esta jornada “fue un espacio que nos permitió alinear miradas, comprender mejor el modelo del Centro y avanzar en acuerdos clave para el período de instalación. Ahora vienen semanas intensas de trabajo por Línea y en equipos interinstitucionales, para avanzar en las actividades comprometidas y afinar los lineamientos operativos y territoriales”.
Además, Campos señaló que “el gran desafío que tenemos por delante es construir los mecanismos de gobernanza que permitan aterrizar un principio metodológico que atraviesa todo nuestro proyecto: el trabajo interinstitucional entre las cinco universidades que conforman el Centro. Esto implica acordar cómo diseñamos, cómo implementamos y cómo aprendemos juntos a partir de los proyectos que desplegaremos en los distintos territorios”.
En este escenario, la propuesta de C Líder busca consolidar una asociación de investigación y práctica, durante cuatro años, entre el Centro y los distintos Servicios Locales con los que se trabajará. Esto con el objetivo de fortalecer la gobernanza educativa territorial, a través de una colaboración situada, estratégica y sostenida. De esta forma, se espera que este proyecto se convierta en un espacio interinstitucional que promueva el levantamiento de necesidades del territorio, la construcción conjunta de conocimiento útil, la reflexión crítica sobre las iniciativas en curso, y el fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad y escalabilidad de las transformaciones.