DIRECTIVOS FINALIZAN DIPLOMADO QUE BUSCA FACILITAR LA COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE EN RED ENTRE ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

 15 Nov 2018      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Sistémico , Redes , Redes Escolares

33 directores, 26 jefes de UTP y tres encargados de convivencia y de extraescolar cerraron de esta forma su proceso formativo con LIDERES EDUCATIVOS, tras siete meses de trabajo conjunto para fortalecer sus capacidades de liderazgo sistémico.

62 directivos concluyeron recientemente su proceso formativo con LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Todos ellos participaron en el Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, que buscó entregarles las herramientas necesarias para poder contar, una vez terminado el programa, con capacidades, habilidades y conocimientos que les permita facilitar la colaboración y aprendizaje entre escuelas y liceos en redes escolares.

Se trata de 33 directores, 26 jefes de UTP y tres encargados de convivencia y extraescolar, quienes durante siete meses trabajaron en conjunto con profesionales del Centro para potenciar –en 104 horas pedagógicas– este tipo de prácticas en sus respectivos establecimientos, y también en el trabajo colectivo en distintas redes escolares, como las Redes de Mejoramiento Escolar, Redes Temáticas, y Redes de Microcentros Rurales.

Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS, es taxativo al recalcar la importancia de generar estas capacidades al interior y entre las escuelas y liceos. “Los líderes sistémicos desarrollan prácticas de liderazgo que promueven el trabajo colaborativo con otras escuelas y liceos para propiciar un mejoramiento sistémico y un cambio cultural profundo en el territorio. En este sentido los líderes sistémicos formados en el Diplomado son verdaderos agentes de cambio en sus territorios”.

Los participantes, por su parte, finalizan este ciclo formativo haciendo una positiva evaluación. Una de ellas es Marcela Santander, directora del Liceo Comercial de Quillota, quien ingresó al diplomado cuando llevaba solo un año en su cargo. “Yo por eso venía con ciertos temores, pero me he dado cuenta de que cada uno de los contenidos que han entregado en el programa, son de fácil apropiación y fáciles de identificar, además, en nuestra labor diaria. Así que el sistema de trabajo es excelente, muy bueno”.

La participante destaca que el programa le ayudó también en su proceso de inmersión, especialmente con sus colegas directores. “Al comienzo me sentía muy ajena. Pero gracias a este diplomado y al trabajo en red que hemos desarrollado juntos, he podido llegar a sentirme parte de ellos, valorada y validada”, reconoce, añadiendo que se lleva ideas concretas que ha empezado a poner en práctica en su liceo. “Asumí la importancia del trabajo en red y especialmente, de la colaboración, que apliqué de inmediato en mi establecimiento. Me di cuenta de que estaba haciendo un trabajo muy solitario y que era importante poder sumar a mi equipo, y a mis colegas, para poder ir delegando funciones en ellos. Es una forma de que se sientan valorados y así pueden dimensionar parte del trabajo que significa llevar adelante un liceo como el nuestro”.