2º Versión Programa de Autoformación Virtual:

LIDERANDO EL CAMBIO EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

El programa de autoformación tiene por objetivo fortalecer las capacidades de liderazgo para gestionar cambios que permitan mejoras en las prácticas pedagógicas, a partir de la comprensión de distintos modelos teóricos. 

CURSO

PERFIL

¿CÓMO PARTICIPAR?

CONTENIDOS

CERTIFICACIÓN

El programa está dirigido para todos aquellos líderes pedagógicos que deseen cambiar una práctica de uno o más docentes en su establecimiento escolar. El programa es 100% online, de autoformación (sin tutores, ni retroalimentación de terceros) y posee una duración total de 36 horas (28 de trabajo online y 8 de aplicación en sus centros escolares). 

En las horas de trabajo online se presentan los contenidos clave, utilizando recursos contextualizados a su quehacer para favorecer su problematización, análisis y sistematización. En las horas de aplicación, los participantes realizan ejercicios o tareas en sus escuelas y liceos, que permitan, por un lado, transferir lo aprendido y, por otro, recoger la experiencia del contexto real para compartirla con otros y enriquecer así, el aprendizaje colectivo.

A través de la revisión de elementos provenientes de la investigación educativa, la utilización de casos, actividades de análisis, reflexión individual y colectiva, así como de acciones de aplicación auténtica, se busca que los participantes fortalezcan su comprensión de la gestión del cambio, reconociéndose y posicionándose a sí mismo como líderes que pueden agenciar el cambio y la mejora, en las prácticas pedagógicas de su centro escolar.

Período lectivo: Del 13 de mayo hasta el 28 de junio.

Costo: Se trata de un programa de especialización con financiamiento público y sin costo para el/la participante.

Inscripciones: Del 15 de abril hasta el 6 de mayo.

Condiciones generales

  • Pueden postular: Jefes de UTP, Coordinadores de ciclo, jefes de departamento, profesionales del área pedagógica del nivel intermedio (sostenedor), y cualquier profesional ligado al ámbito del liderazgo pedagógico en el sistema escolar.

Requisitos

  • Estar interesado(a) en aprender a gestionar cambios educativos para la mejora.
  • Contar con la disposición y el tiempo para completar todas las actividades del curso.
  • Tener acceso a la posibilidad de aplicar lo aprendido en contextos reales (sistema escolar).
  • Ejercer algún rol de liderazgo pedagógico en escuelas o liceos.
  • Tener acceso fluido a computador e internet y poseer conocimiento a nivel usuario de su uso.

Sólo debes completar el formulario que se encuentra en el botón “Inscríbete aquí” y te contactaremos para oficializar el inicio del curso, una vez que cerremos el proceso de inscripciones (segunda semana de mayo).

  1. Mejora y Cambio: Una demanda nacional.
  2. La complejidad del cambio educativo.
  3. Implicancias y desafíos de un cambio educativo
  4. El Liderazgo en los cambios educativos.
  5. Factores determinantes de los cambios educativos.
  6. Cómo implementar un cambio educativo.

Los participantes serán evaluados formativamente, a través de instancias de autoevaluación durante su participación en las distintas actividades y tareas desarrolladas a lo largo del programa. Una vez realizadas todas las actividades del módulo, los participantes deberán responder y aprobar un test on line.

Los participantes que hayan finalizado todas las actividades y aprobado el test, recibirán un diploma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ETAPAS DEL PROCESO

INSCRIPCIONES

Del 15 de abril hasta el 6 de mayo, 2019.

FORMACIÓN

Del 13 de mayo hasta el 28 de junio, 2019.