Makarena Alzamora Verdejo
Coordinadora - Área de Recursos y Herramientas Digitales para Prácticas de Liderazgo de Alto Impacto
  • Magíster en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Ingeniero Industrial con mención en Logística y Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Ingeniero de Ejecución en Informática, Pontificia Universidad de Valparaíso, Chile.

Makarena cuenta con 16 años de experiencia en proyectos de informática educativa dirigidos al sistema escolar chileno; asumiendo roles de gestión, coordinación, investigación y transferencia tecnológica.

Asimismo, ha desarrollado asesorías para contribuir a la definición de políticas públicas destinadas a disminuir la brecha digital en el país. Entre el 2009 y 2015 tuvo a su cargo la coordinación del Programa Telecentros Comunitarios en las Regiones de Valparaíso y Coquimbo; contribuyendo a la apropiación social de tecnologías en contextos vulnerables. Los dos últimos años ha asumido la coordinación del área de recursos digitales de LIDERES EDUCATIVOS y ha focalizado su trabajo en el diseño y gestión de soluciones tecnológicas.

Capítulos de libros

2013

Alzamora M.
¿Qué aportan los liceos a los estudiantes con logro avanzado en la prueba. Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile. Santiago : LOM Ediciones, 2013, págs. 179-228.
Artículos

2008

Alzamora M., Careaga M., Vega A.
Enlaces y comunidad: un proyecto nacional con impacto social

2008

Alzamora M., Meyer E., Quiroga M.
Estrategias de apoyo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar basadas en la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación [09-08-2008]

2005

Alzamora M., y Quiroga M.
E-learning para Estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional. Santiago : s.n., 2005. Memorias del X Taller Internacional de Software Educativo. págs. 163-171.