Isabel Zett Sabioncello
Profesional del Centro
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Isabel tiene experiencia en investigación en liderazgo educativo desde el año 2018. Actualmente, desarrolla un estudio sobre liderazgo pedagógico en el nivel de educación parvularia, que busca comprender cómo las directoras de jardines infantiles públicos han experimentado el traspaso a los SLEP, en el marco de la Nueva Educación Pública.

Se ha desempeñado también como coordinadora en programas de formación continua para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Ha participado como facilitadora en proyectos colaborativos junto a diversas escuelas de la región, trabajando a la par con equipos directivos, docentes y sostenedores. Esto le ha permitido conocer la labor y los desafíos de líderes en los distintos niveles de enseñanza y del sistema. Su foco hoy en día está en la construcción de conocimiento sobre liderazgo y desarrollo profesional en educación parvularia.

Publicaciones:

Opazo, M.J., Zett, I., Chávez, S., & Campos, F. (2024). Building professionalism: Chilean ECEC leaders' participation in professional associations. Early Years, 1-15. https://doi.org/10.1080/09575146.2024.2418350

Zett, I., Campos, F., Chávez, S., & Opazo, M.J. (2024). 'En educación todo cambia': Cómo directoras lideran el ingreso de la educación parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Chile. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 63(1), 212-235. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1517

Zett, I., Campos, F., Galdames, S., & Opazo, M.J. (2024). Prácticas de liderazgo en los jardines infantiles: Un debate entre capacidades, importancia y urgencia. Journal of Educational Leadership & Management, 12(1), 57-75. https://doi.org/10.17583/ijelm.11181

Montecinos, C., Cortez, M., Zett, I., & Chávez, S. (2022). Responding to external accountability in highperforming, high-capacity public secondary schools in Chile. European Journal of Education, 00, 1– 15. https://doi.org/10.1111/ejed.12538

Montecinos, C., Cortez, M., Valenzuela J.P., Zett, I & Zoro, B. (2022). Teachers’ agentic actions in tight and loosely coupled effective secondary schools in Chile. Teaching and Teacher Education, 115, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103731

Montecinos, C., Cortez, M., Zoro, B., & Zett, I. (2022). Senior leaders’ theories of action for managing subject departments as a school improvement strategy. Educational Management Administration & Leadership, 0(0). https://doi.org/10.1177/17411432221089200