DIPLOMADO: GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO LOCAL.

DESARROLLANDO BUENAS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO INTERMEDIO EN EL TERRITORIO

Cohorte 2019. Región de Valparaíso.

 

La importancia de fortalecer el liderazgo en el nivel intermedio -actualmente constituido por sostenedores de la educación, y próximamente por los Servicios Locales de Educación,- radica en la relevancia que este nivel posee para generar condiciones adecuadas para el trabajo en los establecimientos educacionales de un territorio, constituyendo un conector poderoso entre las políticas públicas en educación dadas por el Ministerio de Educación (nivel macro) y las escuelas, aulas y profesores (nivel micro). El nivel intermedio aparece como un lugar privilegiado para conducir la implementación de políticas transversales de apoyo a la enseñanza y para liderar la construcción de un sentido compartido por la comunidad educativa y territorial.

En respuesta a la tarea que el Ministerio de Educación ha encomendado a los Centros de Liderazgo de apoyar y fortalecer las capacidades de liderazgo a nivel intermedio, LIDERES EDUCATIVOS ha desarrollado un programa de formación para directivos de la educación con experiencia e interés en el nivel intermedio o sostenedor. Este programa de especialización, primero en su tipo, busca apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios.

Adelantándose a las necesidades formativas de los sostenedores del nivel intermedio, esta iniciativa ofrece una serie de experiencias de aprendizaje, tendientes a construir el rol del líder intermedio en el territorio como:

(1) Mediador entre las políticas nacionales y la realidad educativa local.

(2) Proveedor de apoyo técnico-pedagógico para los establecimientos educativos.

(3) Promotor del desarrollo de capacidades internas.

(4) Facilitador de la colaboración de actores claves del territorio con estrategia educativa.

 

Inicio Clases Presenciales: 22 de Marzo de 2019/ Cierre Clases Presenciales: 10 de Agosto de 2019

Para consultas escribir a: liderazgo.intermedio@pucv.cl 

EL DIPLOMADO

A QUIÉN VA DIRIGIDO

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

DOCUMENTACIÓN

CONTENIDOS

CERTIFICACIÓN

El diplomado en ‘Gestión y Liderazgo Educativo Local. Desarrollando buenas prácticas de liderazgo intermedio en el territorio’ se concibe como una propuesta flexible de formación, diseñada en función de las necesidades iniciales de mejora del nivel intermedio del sistema educativo. Este espacio formativo constituye, por tanto, un primer esfuerzo de especialización para profesionales con experiencia directiva territorial (centros escolares) o en el nivel sostenedor, y se concibe como etapa inicial de un proceso más amplio de formación continua.

El diplomado en ‘Gestión y Liderazgo Educativo Local’ cuenta con:

  • 170 horas cronológicas, distribuidas entre las modalidades presencial, virtual, transferencia directa a grupos, trabajos de aplicación territorial y trabajo personal.
  • Un fuerte componente presencial enfocado al desarrollo de habilidades: 8 jornadas presenciales en fechas predefinidas entre marzo y agosto, más 7 espacios presenciales de trabajo y retroalimentación con tutores, denominados transferencias presenciales.
  • Equipo facilitador y relator que vela por la continuidad del proceso formativo.
  • Participación de académicos nacionales y expertos en gestión educativa territorial.
  • Foco en el desarrollo de habilidades transversales tales como: uso de datos para la toma de decisiones educativas, lograr aprendizajes colectivos, trabajar en equipo, construir relatos.

Para revisar el calendario de clases presenciales haz click en el siguiente botón:

CRONOGRAMA

Para la cohorte 2019 se ofrecerá el programa en la Región de Valparaíso, Provincias de Marga_Marga, Valparaíso, Llay Llay, San Felipe, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio.

El programa de formación busca seleccionar  a equipos mayoritariamente provenientes de sostenedores públicos de las comunas de la región de Valparaíso, para especializarse en liderazgo intermedio con foco en el mejoramiento del sistema de educación pública.

El total de equipos se definirán en función de las postulaciones, pero cada postulación debe realizarse con un mínimo de 3 y un máximo de 5 personas, siendo el total de cupos 55.

El acto de postulación es individual. Cada profesional deberá subir individualmente su postulación a la plataforma de LIDERES EDUCATIVOS, completando en el espacio correspondiente los nombres de los otros profesionales que serán parte del equipo propuesto*.

*LIDERES EDUCATIVOS se reserva la decisión última respecto de la admisibilidad de los profesionales postulantes. Por motivos de cupos limitados, es posible que se produzcan ajustes en los equipos comunales (que no todos los postulantes de un equipo queden seleccionados, que se integren participantes a equipos luego de iniciado el proceso, etc.).

Profesionales/Equipos de 3-5 Profesionales, mayoritariamente de nivel sostenedor, que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contar con un mínimo de 5 años de experiencia en educación.
  2. Contar con un mínimo de 2 años de experiencia en los últimos 10 años, en:
    1. Cargos directivos, coordinadores y/o equipos pedagógicos DAEM/Corporaciones.
    2. Directivos de Centros Escolares Municipales interesados en proyectar su carrera. Máximo 1 por equipo. Sólo en caso de integrar a directivos de EE catalogados como insuficientes, podrían incorporarse 2 profesionales de centros escolares. En caso de interés de directivos de EE, sugerimos contactarse con equipos de sostenedores públicos de la comuna. Sólo serán admisibles postulaciones de directivos de EE si los equipos sostenedores públicos de la comuna han postulado.
  3. Estar actualmente en el nivel sostenedor o directivo de EE de una comuna de la región de Valparaíso.
  4. No estar cursando, ni tener en plan empezar a cursar ninguna instancia de formación de tipo diplomado, postítulo, magíster o doctorado que coincida con el período de ejecución de diplomado (marzo-agosto 2019).
  5. Contar con apoyo explícito del empleador para asumir los desafíos que implica el proceso de formación (asistencia jornadas presenciales, tiempo para desarrollar la formación).
  6. Conformar un equipo con por lo menos otras 2 personas que cumplan los requisitos anteriores. 

  1. Currículum Vitae (según formato que se encuentra en el formulario de postulación).
  2. Copia electrónica de certificado(s) que acredite título o grado y  postítulo y/o postgrado (consolidado en un mismo documento pdf).
  3. Carta motivacional indicando las razones que lo llevan a postular y las expectativas de impacto del programa en el plano laboral (según formato que se encuentra en el formulario de postulación).
  4. Copia electrónica de carta compromiso firmada y timbrada por el empleador (según formato que se encuentra en el formulario de postulación).
  5. Certificado que acredite años de experiencia en el nivel (sostenedor o escuela).
  6. Datos de contacto de 1 Director/a o Jefe Técnico de establecimiento educacional del territorio y de 1 Director/a de DAEM y/o Corporación de Educación para solicitar referencias del postulante.

MÓDULO 1: Liderazgo intermedio en tiempos de la Transición

  • Referentes y enfoques de la NEP
  • Comprensiones de Liderazgo Intermedio y marcos de actuación.
  • Visión compartida.
  • Construcción de Equipos.
  • Desafíos de la transición y gestión del cambio en el sistema.
  • Creencias y teorías de cambio.

MÓDULO 2: Liderando la comprensión sistémica de los desafíos educativos del territorio

  • Territorio e Identidad.
  • Pensamiento Sistémico.
  • Herramientas para la planificación y  gestión sistémica de la educación
  • Gestión de la Información.
  • El aprendizaje y lo pedagógico.
  • Inclusión, integralidad, bienestar de los estudiantes.
  • Acompañamiento pedagógico desde el nivel intermedio.

Evaluación del Programa:

La propuesta de evaluación promueve una evaluación auténtica, lo que implica que a través del aprendizaje basado en problemas propios de la gestión educativa local se abordará las prácticas que un equipo de nivel intermedio debe desplegar para identificar las condiciones para el aprendizaje de un grupo de escuelas y/o liceos de un territorio.

A su vez,  el proceso de evaluación busca otorgar a los estudiantes retroalimentación y/o juicio valorativo sobre aprendizajes logrados a través de la calificación oportuna con retroalimentación.

Como parte de los requisitos de aprobación del programa se considera: 

  • Asistencia 85% a las jornadas presenciales.
  • Aprobación de las evaluaciones del curso, según criterio de evaluación y comportamiento ético para la presentación de trabajos académicos.
  • Entrega de todos los productos.

Al final del programa de formación, y cumpliendo con los requisitos de aprobación, los participantes del programa de formación reciben un certificado que acredita la realización del “Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local”, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dicha certificación no es vinculante con los procesos de selección de personal que realicen los Servicios Locales de Educación.

Costo: Se trata de un programa de especialización con financiamiento público y sin costo para el/la participante.

Condiciones de participación: Los participantes seleccionados deberán contar con el compromiso de su empleador para participar de la totalidad de actividades presenciales que el curso dispone entre marzo y agosto del 2019. La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria y constituye un requisito para la aprobación del Diplomado.

ETAPAS DEL PROCESO

POSTULACIÓN

Entre el 10 de diciembre del 2018 al 16 de enero del 2019.

ENTREVISTA GRUPAL

22 – 31 de enero, 2019.

RESULTADOS

11 de marzo, 2019.