Curso

Decisiones educativas basadas en evidencia: El uso de datos cualitativos en el nivel intermedio

El Ministerio de Educación ha encomendado a los Centros de Liderazgo Escolar la tarea de apoyar y fortalecer las capacidades en el nivel intermedio de la educación. En respuesta a esto, LIDERES EDUCATIVOS ha ampliado su oferta formativa para este actor, diseñando un programa de formación para equipos de DAEM, Corporaciones o Servicios Locales de Educación vinculados al uso de datos.

Tanto el nivel intermedio -actualmente constituido por sostenedores de la educación y, progresivamente, por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)- como los establecimientos de su dependencia, enfrentan el desafío de realizar una gestión pedagógica y administrativa que genere evidencias (Coburn, Honig y Stein, 2009).

En el marco de la Ley 21.040 -que crea el sistema de educación pública-, se espera que los futuros SLEP tengan un rol relevante en el apoyo pedagógico a los establecimientos de su territorio, monitoreando procesos y resultados. Esto implica analizar datos que permitan pensar y desarrollar herramientas que transformen esos datos en acciones con foco en el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes (Lachat y Smith, 2005).

Acorde a los principios mandatados por la educación pública en la nueva ley, surge el desafío de generar -de manera participativa y contextualizada- datos territoriales que funden nuevas posibilidades de articulación con las tradicionales fuentes desde donde emanan los datos más duros del sistema. Lo anterior permitiría para avanzar hacia una comprensión más amplia de fenómenos complejos que no siempre están siendo leídos adecuadamente por el sistema, y en los que influyen múltiples factores -estructurales, culturales, subjetivos, relacionales, procedimentales, técnicos, entre ellos- que se vinculan entre sí. Las nuevas miradas pueden permitir tomar decisiones que sustenten acciones de mejora cada vez más consistentes y coherentes con las problemáticas que se levantan desde los territorios. 

Para que estos objetivos se lleven a cabo, los SLEP contarán con un equipo especializado en monitoreo y seguimiento de datos, que deberá identificar brechas que permitan a los líderes de nivel intermedio proponer mejores estrategias para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de todas y todos los niños y jóvenes que se forman en la educación pública. 

El nivel intermedio aparece como un lugar privilegiado para identificar, desde una perspectiva contextualizada, fenómenos educativos en un conjunto de centros escolares, así como diseñar, planificar y orientar la implementación de acciones transversales de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de las y los estudiantes. Lo anterior, considerando factores identitarios y liderando la construcción de sentidos compartidos por la comunidad educativa del territorio.

Esta iniciativa ofrece una serie de experiencias de aprendizaje, tendientes a:

  • Reflexionar sobre el rol del nivel intermedio en la toma de decisiones educativas fundadas en datos.
  • Desarrollar capacidades para el levantamiento participativo de datos cualitativos.
  • Aplicar herramientas para el procesamiento, visualización y análisis de datos hacia la toma de decisiones.
  • Reflexionar sobre el uso de datos en instrumentos de planificación educativa territorial.

 

Inicio clases presenciales: 2 de agosto de 2019

Para consultas escribir a: liderazgo.intermedio@pucv.cl

EL CURSO

A QUIÉN VA DIRIGIDO

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

DOCUMENTACIÓN

CONTENIDOS

CERTIFICACIÓN

El curso “Decisiones educativas basadas en evidencia: El uso de datos cualitativos en el nivel intermedio”, se concibe como una propuesta diseñada en función de las necesidades iniciales de mejora del sistema educativo, a las que puede contribuir el nivel intermedio. Este espacio formativo constituye, por tanto, un primer esfuerzo de especialización para profesionales vinculados al uso de datos en el nivel sostenedor y los SLEP, y se concibe como la etapa inicial de un proceso más amplio de formación continua.

  • 72 horas cronológicas, distribuidas entre las modalidades presencial y virtual (trabajos de aplicación territorial y trabajo personal).
  • 5 Jornadas presenciales entre agosto y octubre. Sede: Valparaíso (PUCV).
  • Componente presencial enfocado al fortalecimiento de la habilidad de uso reflexivo y gestión de datos cualitativos para la toma de decisiones educativas.
  • Metodología para el aprendizaje de adultos, que entre sus dispositivos considera: Trabajo en base a casos, desarrollo de un trabajo de aplicación territorial, uso del PADEM comunal como objeto de trabajo, presentaciones de relatores invitados y lecturas.
  • Equipo facilitador y relator que vela por la continuidad del proceso formativo.
  • Participación de relatores nacionales vinculados/as a la gestión de datos.

Objetivo general: Promover el uso reflexivo de datos cualitativos desde el nivel intermedio para la planificación de la mejora educativa.

Para revisar el calendario de clases presenciales haz click en el siguiente botón:

CRONOGRAMA

El curso está dirigido a equipos profesionales del nivel intermedio de la educación municipal (DAEM y Corporaciones Municipales de Educación) o pública (equipos de los SLEP), vinculados al uso y análisis de datos para la mejora educativa del territorio y, en particular, con incidencia desde su quehacer laboral en el diseño de instrumentos de planificación para el Desarrollo Educativo Territorial (como por ejemplo el PADEM, el PEL o el PA).

Aunque el proceso de postulación se realiza de modo individual,  es requisito de participación en el curso que este se lleve a cabo como miembro de un equipo de trabajo auténtico. Cada profesional deberá subir, individualmente, su postulación a la plataforma de LIDERES EDUCATIVOS, completando en el espacio correspondiente los nombres de los otros profesionales que serán parte del equipo propuesto*.

El total de equipos se definirán en función de las postulaciones, pero cada postulación debe realizarse con un mínimo de 2 y un máximo de 5 personas. Existe un total de 35 cupos.

*LIDERES EDUCATIVOS se reserva la decisión última respecto de la admisibilidad de los profesionales postulantes. Por contar con cupos limitados, es posible que se produzcan ajustes en los equipos comunales (por ejemplo, que no todos los postulantes de un equipo queden seleccionados, entre otras posibles modificaciones).

*En caso de que un/a postulante seleccionado/a no continúe trabajando en el territorio específico o no siga formando parte del equipo territorial de nivel intermedio con el cual postuló, ello debe ser comunicado a LIDERES EDUCATIVOS en forma oportuna en forma previa al inicio del curso. Si bien el proceso de postulación es individual, el foco está puesto en el trabajo de equipos auténticos.  

Equipos de profesionales de nivel intermedio de entre 2 y 5 personas, vinculadas en su quehacer al uso de datos.

Profesionales/equipos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contar con un mínimo de 2 años de experiencia en educación pública.
  2. Pertenecer de forma estable a un equipo de nivel intermedio municipal o público: DAEM, Corporaciones de Educación Municipal o Servicios Locales (acreditado por la jefatura directa). Dicha pertenencia en el nivel debe continuar al momento de iniciar la formación, pues el foco del proceso formativo está puesto en el equipo.
  3. Desarrollar labores vinculadas al uso de datos (elaboración PADEM u otra herramienta de planificación de educación, analizar datos educativos territoriales, realizar levantamientos participativos, entre otros temas).
  4. Trabajar en nivel intermedio en alguna de las siguientes regiones: Valparaíso, Metropolitana u O’Higgins.
  5. No estar cursando otra instancia de formación de tipo diplomado, postítulo, magíster o doctorado que coincida con el período de ejecución del curso (julio- octubre 2019).
  6. Contar con apoyo explícito del empleador para asistir a las jornadas presenciales (a realizarse jueves y/o viernes), así como tiempo semanal para realizar una trabajo de aplicación territorial con actores educativos de las escuelas.
  7. Tener disponibilidad de tiempo y traslado a la totalidad de las 5 jornadas presenciales.
  8. Conformar un equipo con, al menos, otra persona que cumpla los requisitos anteriores.

  1. Ficha de Postulación del formulario que se encuentra en el botón “POSTULA AQUÍ”.
  2. Currículum Vitae (según formato que se encuentra en el formulario de postulación).
  3. Copia electrónica de carta compromiso firmada y timbrada por el empleador (según formato que se encuentra en el formulario de postulación).
  4. Certificado que acredite años de experiencia en el nivel (sostenedor).
  5. Datos de contacto (nombre, correo electrónico y teléfono) y cargo de Jefatura Directa.

1.- TEMA 1 (15 hc): El rol del nivel intermedio en la toma de decisiones educativas fundadas en datos.

Objetivo: Reflexionar sobre el rol del nivel intermedio en la toma de decisiones educativas fundadas en datos.

2.- TEMA 2 (32 hc): Participación y uso de datos cualitativos en el nivel intermedio

Objetivo: Desarrollar capacidades para el levantamiento participativo de datos cualitativos

3.- TEMA 3 (13 hc): Procesamiento y visualización para el análisis de Datos para la toma de decisiones.

Objetivo: Aplicar herramientas para el procesamiento, visualización y análisis de datos hacia la toma de decisiones.

4.- TEMA 4 (12 HC): Uso de datos e instrumentos de planificación educativa territorial.

Objetivo: Reflexionar sobre el uso de datos en instrumentos de planificación educativa territorial.

  • Modalidad y Número de Horas

Al final del programa de formación, y cumpliendo con los requisitos de aprobación, los participantes del programa de formación reciben un certificado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dicha certificación no es vinculante con los procesos de selección de personal que realicen los Servicios Locales de Educación.

  • Costo: Se trata de un programa de especialización con financiamiento público y sin costo para el/la participante. Sin embargo, el/la participante o su patrocinante deberá incurrir en los costos de traslado y almuerzos para el caso de las jornadas presenciales.
  • Condiciones de participación: Los participantes seleccionados deberán contar con el compromiso explícito de su empleador para participar de la totalidad de actividades presenciales, así como del trabajo de aplicación territorial que el curso requiere realizar entre agosto y octubre del 2019. La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria y constituye un requisito para la aprobación de la formación.

Para efectos de investigación y seguimiento de la formación, los/as participantes aceptan responder consultas relacionadas con su quehacer y con los efectos de la formación. Esto podría incluir un período de hasta un año después de terminado el proceso formativo.

ETAPAS DEL PROCESO

POSTULACIÓN

Entre el 24 de junio del 2019 al 12 de julio del 2019.

REVISIÓN DE ANTECEDENTES Y CONTACTO CON POSTULANTES

15 – 25 de julio, 2019.

RESULTADOS

26 de julio, 2019.