¿QUÉ SON LAS REDES DE MEJORAMIENTO ESCOLAR (RME)?
Por lo general, las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) se organizan desde las Direcciones Provinciales del MINEDUC, en acuerdo con sostenedores y considerando las características de cada territorio. A través de ellas, se ha implementado una estrategia de apoyo técnico pedagógico en el marco de una nueva mirada de acompañamiento a la mejora escolar del Ministerio.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ENCUESTA?
La Encuesta de Funcionamiento de Redes Escolares va dirigida a Directores/as y Jefes/as de UTP, que participan en Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación de todas las regiones de Chile.
Durante el proceso se invita a ser parte del proceso a participantes de las redes, pues es fundamental para la mejora contar con información actualizada y pertinente para orientar las acciones de las organizaciones.
¿CÓMO SE RESPONDE Y ENVÍA LA ENCUESTA?
La encuesta se realiza a través de una plataforma web, la cual envía correos masivos con un link que permite acceder a la encuesta.
PRESENTACIÓN DEL CUESTIONARIO
DIMENSIONES DEL CUESTIONARIO
REDES DE MEJORAMIENTO ESCOLAR
REPORTE 2016
REPORTE 2017
REPORTE 2018
LIDERES EDUCATIVOS asumió la tarea de monitorear y analizar el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) del Ministerio de Educación en todo el territorio nacional, levantando información relevante a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, a través de una adaptación del cuestionario Educational Collaborative Networks Questionnaire (ECN-Q) (desarrollado por Díaz-Gibson, Civís-Zaragoza y Guàrdia-Olmos, 2014), en el cual los participantes pueden indicar su nivel de acuerdo o desacuerdo en 32 afirmaciones, organizadas en dos dimensiones: capital social y organización de la red.
Para su aplicación en Chile se crearon dos nuevas secciones. La primera, incluye preguntas cerradas acerca de los datos demográficos de quienes responden el instrumento. Y la segunda, contempla preguntas abiertas que abordan factores que facilitan y obstaculizan el trabajo de las Redes Educativas, los tipos de apoyo que consideran que reciben de sus redes y las acciones o prácticas que aconsejarían incorporar para mejorar esta estrategia.
El cuestionario mide dos dimensiones: capital social y organización de la red.
Por capital social se entiende la capacidad de los participantes de una red para establecer relaciones de confianza basada en la generación de vínculos de cooperación y reciprocidad. Involucra la relación entre sus integrantes y el bienestar que produce su participación activa, como su satisfacción social y emocional de ser integrante de este grupo social. En educación, el desarrollo de capital social está ligado a cómo los agentes de una red son capaces de compartir conocimientos que contribuyen al mejoramiento educativo a través del desarrollo de capacidades individuales y colectivas
La organización de la red se refiere a la forma en que son planificadas las estrategias de la red, y cómo estas facilitan el desarrollo de actividades colectivas. Se vincula tanto al propósito de la red como a la forma de trabajo asociativo para lograr las metas propuestas. Esta dimensión también aborda como el trabajo de la red se organiza para responder a los proyectos educativos de los establecimientos que la conforman y a las necesidades educativas de los estudiantes de un mismo territorio.
Las Redes de Mejoramiento Escolar se han organizado desde las Direcciones Provinciales del Mineduc, en acuerdo con sostenedores y considerando las características de cada territorio. A través de ellas, se ha implementado una estrategia de apoyo técnico pedagógico. Es definida como una forma de promover mayores espacios y oportunidades colectivas de interacción, aprendizaje y construcción de conocimiento a partir del intercambio de prácticas de manera colaborativa. La modalidad de Redes de Mejoramiento Escolar es una estrategia de vinculación entre directores, jefes técnicos, sostenedores, la supervisión ministerial, y en algunas ocasiones otros actores relevantes.
Desde 2015, más de 4000 escuelas y liceos se han sumado a una red de mejoramiento escolar en el país, lo que se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas y procesos de gestión que pueden aportar al mejoramiento de cada unidad. En el año 2017 el Ministerio ha reportado la existencia de 483 Redes de Mejoramiento Escolar en todo el territorio nacional y en el año 2018 fueron reportadas 470 redes.
El presente documento, tiene como propósito generar una visión comprehensiva sobre el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) con el fin de retroalimentar y mejorar esta estrategia nacional.
En él, se describen los resultados del cuestionario a nivel nacional aplicado durante el año 2016, en los territorios de alcance de LIDERES EDUCATIVOS, correspondientes a las siguientes regiones de: Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena; además de las provincias Poniente, Oriente y Centro de la Región Metropolitana.
El instrumento fue respondido de manera completa y válida por 306 participantes, quienes participan de 175 RME en estas 8 regiones, lo que corresponde al 52,8% de las RME en funcionamiento de estos territorios.
El presente documento describe los resultados sobre el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) en todo el territorio nacional. El propósito de este informe es retroalimentar esta estrategia de apoyo a la mejora escolar.
En este informe se describen los resultados del cuestionario aplicado durante Julio y Octubre del año 2017 en todo Chile. Este monitoreo ha sido realizado en conjunto por LIDERES EDUCATIVOS y CEDLE.
El instrumento fue respondido de manera completa y válida por 1.786 participantes, quienes participan de 400 RME, lo que corresponde al 83% de las RME en funcionamiento en el país.
El reporte del monitoreo presenta los resultados de la Encuesta de Funcionamiento de Redes de Mejoramiento Educativo (RME), con los objetivos de poder recabar información de todas aquellas redes con registro vigente durante el año 2018 y poder seguir retroalimentando la estrategia nacional, tal como se ha venido haciendo desde el 2016.
El proceso 2018 se llevó a cabo durante los meses de julio y noviembre y fue realizado por el equipo de LIDERES EDUCATIVOS, llegando a recopilar 1715 respuestas válidas, las cuales se distribuyen en 411 redes de las 470 registradas, lo que corresponde al 87% de las RME en funcionamiento en el país.
En relación a los resultados generales, se muestran dos dimensiones de análisis. Por una parte, en Capital Social si se suman los porcentajes “de acuerdo” y “muy de acuerdo”, se puede señalar que un 90,68% valora positivamente esta dimensión. Y por otra parte, haciendo lo mismo con la dimensión Organización de la red, el nivel de acuerdo alcanza un 89,37%. Estos porcentajes muestran un alto nivel de satisfacción de los participantes con ambas dimensiones respecto de sus redes.
ETAPAS DEL PROCESO
Por qué participar
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"Ayúdanos a mejorar el funcionamiento de las redes de mejoramiento escolar. Tu opinión es importante para orientar la política de aprendizaje colaborativo entre escuelas. Esto posibilitará que su participación en las RME sea una instancia de desarrollo profesional efectiva y gratificante."
Carmen Montecinos Directora Ejecutiva, LIDERES EDUCATIVOS
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"Haber podido retroalimentar el año 2017 a más de 100 redes respecto a su funcionamiento ha sido uno de los aspectos más valiosos de este proceso de monitoreo, cuyo objetivo final es volver con información y preguntas útiles para quienes constestaron el cuestionario respecto a como mejorar el trabajo de su red."
Luis Ahumada Jefe Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, LIDERES EDUCATIVOS
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"Es muy importante responder el cuestionario para monitorear la RED, ya que es una manera de darnos cuenta si nuestra RED genera la confianza entre los integrantes para aprender, analizar y compartir prácticas educativas. No sólo sobre experiencias exitosas, también sobre debilidades que permitan fortalecer el mejoramiento escolar y nuestro desarrollo profesional."
Carmen Muñoz Jefa de UTP Escuela Benjamín Vicuña Mackena y Coordinadora de Red, Santiago
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" Es importante monitorear las redes para saber cómo estas facilitan el trabajo conjunto y de cooperación. No sólo en el plano laboral, sino también en el personal, considerando las dificultades que a veces se pueden encontrar viviendo en los establecimientos y que pueden ser más fáciles de resolver con la ayuda de algún colega."
Miguel Ángel Rojas Pizarro Supervisor Técnico Pedagógico. Departamento Provincial de Educación Coyhaique. Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
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"Monitorear permite tomar decisiones apropiadas para acompañar a la red e intencionar que se movilicen de una etapa de desarrollo a otra, en busca del mejoramiento de todas las escuelas. "
Romina Zapata Martínez Jefa de Unidad Técnico Pedagógica del DAEM de la comuna de Santa María.