¿Cómo aprovechar la información o datos disponibles para mejorar mis prácticas de liderazgo?
Miércoles 09 de mayo, 2018
Web LIDERES EDUCATIVOS
“Conversaciones en línea” es un ciclo de conversaciones en el cual se debaten y analizan aspectos esenciales del Liderazgo Educativo. Los usuarios pueden sumarse de forma virtual a las transmisiones comentando y realizando preguntas a través de un chat.
LIDERES EDUCATIVOS ha invitado a numerosos expertos en áreas disciplinarias para reflexionar respecto a cómo mejorar el liderazgo en sus escuelas. En esta primera versión 2018, Mónica Cortez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Germán Fromm, CIAE Universidad de Chile, especialista en la Gestión Escolar Basada en el Uso de Datos del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, LIDERES EDUCATIVOS, revisarán la información de los reportes que los establecimientos, colaboradores del estudio de apoyo para la formación directiva, recibieron el año pasado (los cuales se encuentran disponibles en: https://www.lidereseducativos.cl/reporte/login.php). La conversación se basará en los 4 pasos que la literatura señala respecto al uso efectivo de la información en las escuelas:
1) Tener información disponible
2) Comprender en profundidad la información
3) Discutir la información en instancias colegiadas o grupales
4) Plantear mejoras basadas en la información
Participantes

LIDERES EDUCATIVOS
Mónica Cortez
Mónica es Coordinadora Territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito docente universitario (PUCV, UV, UPLA). Ha dictado numerosos cursos en carreras de educación con distintas modalidades de formación continua (magíster, diplomados y cursos); y publicado artículos abordando tensiones, innovaciones y desafíos para la formación inicial y continua del profesorado.
Es investigadora Colaboradora en Proyectos Fondecyt de la Escuela de Psicología y el Laboratorio de Didáctica de la Biología, de la PUCV. Dicho rol le ha permitido conocer en profundidad el trabajo y desarrollo profesional de profesores y docentes directivos de establecimientos escolares.
Se ha desempeñado en el ámbito profesional en diferentes entidades de la sociedad civil, en particular en el programa “Adopta un Hermano” de Fundación para la Superación de la Pobreza, en donde participó en diversas mesas de trabajo del ámbito educativo, realizó actividades de coordinación, supervisión, asesorías, gestión de redes, diseño e implementación de modelos de intervención, trabajos con Familia-Escuela, procesos de capacitación, diagnóstico participativo, procesos de fortalecimiento de capacidades, entre otras.

CIAE, Universidad de Chile
Germán Fromm
Germán es investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, coordinando la Línea de Monitoreo y Estudios de Líderes Educativos. Sus intereses incluyen formación directiva, medición de efectos del liderazgo en las organizaciones, desarrollo de liderazgo intercultural, para la justicia social, y por último desarrollo escolar.
Es docente en el Magíster de Educación mención de Liderazgo Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Diplomado de Mejora Escolar de la Universidad de Chile.