PROFESIONALES DE LIDERES EDUCATIVOS PARTICIPARÁN EN PRESTIGIOSO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN REALIZADO EN CANADÁ

 4 Abr 2019      Categorías:  Noticias, Investigación , Liderazgo distribuido , Liderazgo Intermedio , Liderazgo Sistémico , Liderazgos medios , Redes Escolares , Seminarios

AERA 2019, “Apalancando la investigación educacional en una era de ´post-verdad´: Narrativas multimodales para democratizar la evidencia”, se desarrollará a partir de mañana viernes 5 de abril en la ciudad de Toronto, reuniendo a expertos de diversos países. El Centro expondrá las innovaciones implementadas en sus programas formativos y también acerca de liderazgo distribuido e intermedio, y redes escolares, entre otros temas.

Mañana viernes 5 de abril comienza en la ciudad de Toronto (Canadá), la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA), un espacio donde investigadores de todo el mundo se reúnen para presentar innovadoras investigaciones sobre una amplia gama de áreas relacionadas a la educación. Una instancia que contará con la participación de profesionales de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Encabezado por su directora ejecutiva, Carmen Montecinos, el grupo marcará presencia en un evento que contará con la asistencia de más de 14 mil investigadores, desde todas partes del mundo. Discursos, conferencias, sesiones “presidenciales” con paneles de discusión y presentaciones de investigación, serán parte del programa, que se extenderá hasta el martes 9 de abril.  Como plantea el sitio web oficial de la actividad, esta será una oportunidad para evaluar el contexto actual de la investigación en el ámbito educacional y explorar cómo este trabajo puede contribuir a superar los desafíos que enfrenta el área en la actualidad, volviéndose más relevante para las comunidades, profesionales y legisladores que creen en los principios democráticos y las escuelas públicas que debieran sustentar estos principios.

“Es un evento muy exigente en la selección de trabajos de investigación que se exponen. Solo la mitad de los que postulan son aceptados para presentarse en el evento mismo”, enfatiza Carmen Montecinos. Asimismo, destaca que asistir significa una oportunidad de “seguir buscando alianzas internacionales con otros centros alrededor del mundo, que también están preocupados de la mejora escolar”.

Variadas exposiciones

En este contexto, LIDERES EDUCATIVOS participará en varias actividades. Mañana, viernes 5 de abril, Felipe Aravena estará presente en la sesión “Mentoring for leadership and professional development”, con el paper “Mentoring novice school principals in Chile: What do mentors learn?” (16:20 horas, GMT-4).

El sábado 6 (08:00 horas), Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni participarán en la mesa redonda “Educational change from an international perspective”, con la presentación “Understanding secondary schools sustained improvement in Chile”. Durante la misma jornada, Valenzuela será parte de la sesión de papers “Research evidence guiding school districts”, con el artículo “Creation of Local Education Services: System-wide reform for the future of public education in Chile”, junto a Mario Uribe, Stephen Anderson y Gisele Cuglievan (los dos últimos, representando a la U. de Toronto). 

El domingo 7 de abril, entretanto, Luis Ahumada, Álvaro González y Mauricio Pino serán parte del simposio “Leveraging research to advance educational justice in Latin America”, con la presentación “Distributed leadership in chilean schools: Promoting collaboration, shifting power relations” (08:00 horas).

A las 15:40 del mismo día, Carmen Montecinos presidirá el simposio “Learning to improve professional development for distributed leadership in Chile’s public school sector”, donde el Centro presentará cuatro papers: “Professional development of systemic leaders: Leveraging leadership capacity for collaboration” (Luis Ahumada, Álvaro González y Mauricio Pino); “Designing professional development for distributed instructional leadership within schools” (Felipe Aravena); “Challenges when preparing school and intermediate level leaders within a territory” (Daniela Berkowitz, Fabián Campos, Mónica Cortez y Bárbara Zoro); y “Evaluation of a multiyear professional development program to strengthen leadership capacities in schools” (Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni y Germán Fromm). También intervendrá como orador Joseph Flessa, académico de la Universidad de Toronto, plantel internacional que forma parte del consorcio que da vida a LIDERES EDUCATIVOS junto a la PUCV, la U. de Chile, la U. de Concepción y la Fundación Chile.

Específicamente en este simposio, LIDERES EDUCATIVOS expondrá las innovaciones implementadas en sus programas formativos, “a partir del trabajo que hemos venido desarrollando con los propios directivos escolares. Nuestro foco es la mejora escolar, y para aprender a mejorar es importante reflexionar de manera sistemática acerca de los procesos de implementación y los resultados obtenidos al monitorear si producto de nuestros cursos, los líderes cambian sus formas de trabajo en los establecimientos.  En ese sentido, los diseños que estamos poniendo en práctica se basan también en nuestros aprendizajes como Centro”, detalla su directora ejecutiva.

Finalmente, el lunes 9 se desarrollará un simposio especial, denominado “The threat to public education from the political right in the Americas: Trump, Bolsonaro, Pinera, and Macri”. En él, Carmen Montecinos expondrá junto a Gonzalo Muñoz (UDP) la ponencia “Challenging provisions in the school inclusion law in Chile”.

La Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA), fundada el año 1916, es la asociación nacional de investigación interdisciplinaria más grande dedicada al estudio científico de la educación y el aprendizaje. Presidida, actualmente, por Amy Stuart Wells, algunas de sus tareas son promover el conocimiento sobre la educación, fomentar la investigación académica relacionada al área y el uso de ella para mejorar la educación y servir al bien público.