LÍDERES DEL NIVEL DIRECTIVO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO CULMINAN CON JORNADA DE EVALUACIÓN SU PARTICIPACIÓN EN TRES DIPLOMADOS

 14 Ene 2019      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Pedagógico

89 participantes tuvieron los tres programas formativos impartidos por LIDERES EDUCATIVOS durante 2018, en Concepción. Además de directores y jefes de UTP, este año también fueron parte del proceso jefes de departamento y/o ciclo.

Una jornada de evaluación y análisis del trabajo realizado a lo largo del año, contempló la última jornada de los Diplomados que LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, impartió en Concepción.

Durante 2018 fueron tres los programas que se impartieron en la capital de la región del Biobío, los que estuvieron a cargo del equipo liderado por el Dr. Jorge Ulloa, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos del Centro encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en un consorcio también integrado por la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile, la Fundación Chile y la Universidad de Toronto (Canadá).

Durante 2018, el Centro se enfocó en la formación de directores, a través del diplomado “Liderando la construcción de una visión compartida en Aprendizaje Profundo”; la formación de jefes UTP, mediante el diplomado “Liderazgo pedagógico para el monitoreo de la gestión curricular con foco en Aprendizaje Profundo”; y la formación de jefes de departamento o ciclo, con el diplomado “Liderando el Aprendizaje Profundo al interior del departamento y/o ciclo”.

En total fueron siete las sesiones que se realizaron, teniendo como sede la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, hasta donde llegaron una vez al mes los participantes. La actividad formativa, además, consideró tutorías en microredes de trabajo de indagación entre pares, realizadas en las propias comunas de los establecimientos participantes, que correspondieron a Coronel, Lebu, Florida, Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Tomé. Todas ellas forman parte de los “Centros Escolares para la Innovación en Liderazgo Escolar” (CEILE) presentes en el país, socios estratégicos de LIDERES EDUCATIVOS desde su creación.

En total, serán 75 los líderes –entre directores, jefes de UTP y jefes de departamento– que certificarán su participación en los diplomados. “Estamos muy contentos de culminar estos programas, a través de los cuales el Centro ha ido integrando a otros actores de los equipos de liderazgo”, manifestó Jorge Ulloa. “Nuestro modelo formativo se centra en desarrollar equipos con una visión de liderazgo distribuido, centrado en la escuela/liceo, y sus necesidades y desafíos. Las evaluaciones intermedias nos muestran mejoras en las prácticas de liderazgo pedagógico, trabajo colaborativo y uso de datos para la toma de decisiones. Aún quedan muchos desafíos”.

Entre los participantes del Programa estuvo Evandro Fuentealba, director de Liceo Leopoldo Lucero de Concepción, quien destacó el haber sido parte de este proceso de formación del Centro. “Fue una experiencia enriquecedora, por varios aspectos. Los más relevantes fueron poder adquirir nuevos saberes sobre liderazgo y mejoramiento escolar, esto a la vanguardia de las más recientes investigaciones en las áreas y, también, el intercambio de experiencias con otros colegas directores y directoras, quienes pusieron a disposición sus prácticas de liderazgo lo cual  fue muy valioso”.

Además, el directivo reflexionó sobre el sentido práctico que tuvo como enfoque el diplomado, lo que le permitirá trasladar lo aprendido a la escuela. “La  adquisición de una metodología de trabajo centrada en la mejora escolar y el desarrollo de prácticas de liderazgo, aprender a construir una visión de aprendizaje compartido bajo el enfoque del aprendizaje profundo, el incorporar una mirada inclusiva y de justicia social en la enseñanza –es decir, con un propósito moral–, analizar y gestionar la cultura organizacional de la escuela para que los cambios impacten positivamente en los equipos de trabajo, fueron parte de los ejes temáticos que pueden ser perfectamente trasladados a los establecimientos en los que nos desempeñamos”, detalló, subrayando la mirada sistémica y colectiva del mejoramiento escolar que le otorgó el programa.

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