La Aplicación Móvil que facilitará los procesos de recolección de datos en tiempos de Coronavirus

 8 Abr 2020      Categorías:  Noticias, Especial Coronavirus , Material destacado

El actual contexto que enfrentamos a nivel mundial, producto de la crisis sanitaria por el COVID-19, nos ha llevado a repensar y replantear profundamente la educación escolar de nuestro país. Además, nos ha desafiado a virtualizar muchas de las acciones que, hasta hace un mes, fueron pensadas, planificadas y diseñadas para hacerlas de manera presencial.

En este contexto, la tecnología no sólo ha facilitado los procesos de enseñanza a distancia, sino que, además, puede resultar ser una herramienta clave en la búsqueda de la mejora continua del establecimiento escolar, a través de la toma de decisiones basada en datos.

El uso de la información basada en datos es una estrategia clave para la mejora escolar. Por ello, LÍDERES EDUCATIVOS pone a disposición de toda la comunidad educativa su Aplicación Móvil gratuitaConsultaLE”, disponible para equipos con sistema operativo Android*.

Con esta Aplicación, los directores, jefes de UTP, jefes de departamento/ciclo, orientadores, sostenedores, profesores y/o educadores podrán crear consultas breves y compartirlas con quienes deseen, a través de correo electrónico o Redes Sociales, obteniendo de manera rápida reportes con las respuestas recibidas.

La Aplicación tiene como objetivo central promover la participación de los integrantes de la comunidad escolar en la toma de decisiones, ya sean técnicas o administrativas. Es por ello que resulta ser una herramienta clave para todos los establecimientos que hoy deseen levantar información de manera online, a partir de los estudiantes, profesores, apoderados, etc.

Conocer las percepciones de cómo la comunidad ve el trabajo online que está desarrollando actualmente el establecimiento, puede ser de gran ayuda para guiar sus próximas acciones. De esta manera, podrán identificar aquellas cosas que será necesario mejorar, cambiar o potenciar.

Para utilizar la Aplicación Móvil “ConsultaLE”, es fundamental aprender primero a formular preguntas que te ayuden a recabar la información que necesitas. Por este motivo, a continuación, te entregamos algunos tips generados a partir de la Práctica de Liderazgo: “Guía Práctica: ¿Cómo hacer buenas preguntas en una encuesta?”, elaborada por la psicóloga Bárbara Zoro, para LÍDERES EDUCATIVOS.

¿Qué debo saber antes de redactar una pregunta en ConsultaLE? 

1.- ¿Cuál es el propósito de la pregunta?

El primer paso, es conocer el propósito de los datos que recabaremos. Es importante definir el objetivo específico de la consulta, a partir de la información que requiero.

Por ejemplo: Identificar el nivel de satisfacción de las clases online de mi establecimiento.

2.- ¿Quiénes deben preguntar?

Es clave definir quiénes serán los responsables de realizar la consulta y el monitoreo a las respuestas.

Por ejemplo: Los docentes del establecimiento escolar.

3.- ¿A quién o quiénes les preguntaremos?

Es fundamental definir quiénes serán los sujetos que se desea que contesten la consulta, ya que las preguntas deben tener un vocabulario apropiado y pertinente, focalizado en aquellas personas que serán consultadas. No es lo mismo preguntar a los apoderados, que preguntar algo a los docentes, estos últimos manejan tecnicismos que los apoderados no necesariamente.

Por ejemplo: La consulta irá destinada a los estudiantes. Por lo tanto, debe ser una consulta sencilla y con un lenguaje fácil de entender.

Tipos de preguntas recomendadas para realizar con la App ConsultaLE

Si bien, existen muchos tipos de preguntas, recomendamos enfocar las consultas en los siguientes tipos. Es fundamental que, antes de crear una pregunta, éstas se adapten a los contextos de cada establecimiento y a los datos que se necesitan recoger para tomar decisiones y para apoyar a los estudiantes junto a sus familias en el aprendizaje remoto.

1.- Dicotómicas:

Son preguntas que sólo pueden tener dos alternativas posibles.

Ejemplos:

– ¿Has sido parte de alguna de las clases online que ha ofrecido el establecimiento?

A)Sí

B)No

2.- Selección única:

Aquí puede haber dos tipos de preguntas: Tipo escala Likert, que consulte, por ejemplo, por el nivel de acuerdo de una afirmación o una consulta que pida elegir una alternativa entre más de dos opciones.

Ejemplos:

– Los contenidos que se entregan en la asignatura X me son útiles para completar las tareas que deja mi profesor/a

A) Muy en desacuerdo B) En desacuerdo C) De acuerdo  D) Muy de acuerdo

– ¿En qué horario del día te concentras más?

A) De 08:30 a 09:50 am.

B) De 10:00 a 11:20 am.

C) De 15:30 a 16:50 pm.

D) De 17:00 a 18:20 pm.

3.- Selección múltiple:

Son preguntas que pueden tener múltiples opciones de respuesta.

Ejemplos:

– ¿Qué aplicaciones prefieres para realizar una clase online? Puedes marcar una o más alternativas:

A) Zoom

B) Skype

C) Google Meet

D) YouTube

– ¿Con qué tipo de recursos aprendes más de manera remota?

A) Imágenes

B) Textos

C) Videos

D) Presentaciones

 

* Pronto, nuevamente, disponible para equipos con sistema operativo iOS.