COMIENZAN EN SAN FELIPE DIPLOMADOS QUE BUSCAN FORTALECER EL LIDERAZGO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS Y LICEOS DE LA ZONA

 8 May 2019      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Pedagógico

Directores, inspectores generales, encargados de convivencia, y otros profesionales que trabajan en el ámbito de la convivencia escolar serán los participantes de los programas que se desarrollarán, en este cuarto año de trabajo conjunto de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, con los Centros Escolares para la Innovación en Liderazgo Escolar (CEILE), en la Región de Valparaíso.

En el Liceo Corina Urbina Villanueva de San Felipe, se realizó la sesión inaugural de los cursos que LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, impartirá durante 2019 en la zona, continuando con el trabajo que viene efectuando desde 2016 con los Centros Escolares para la Innovación en Liderazgo Escolar (CEILE), en la Región de Valparaíso.

“Liderando la gestión de la convivencia en el establecimiento” es la formación continua que se desarrollará este 2019, a través de un diplomado dirigido a directores, y otro a encargados de convivencia, orientadores, inspectores generales y la dupla-psicosocial. Ambos programas se articularán a través de actividades presenciales, no presenciales y de transferencia en el establecimiento, en las que todos los actores trabajarán colaborativamente.

“Los dos programas comparten un enfoque de convivencia escolar centrado en el aprendizaje profundo”, explica Felipe Aravena, coordinador territorial  del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS. “Nos interesa que los participantes puedan construir una visión comprensiva y compartida de convivencia escolar, con los distintos actores de su comunidad escolar, por lo cual vamos a abordar estrategias y herramientas que les serán útiles a la hora de realizar una gestión pedagógica de la convivencia. Ambos programas buscan también mejorar las relaciones entre los adultos, de manera de modelar y fortalecer interacciones beneficiosas para el aprendizaje de los estudiantes.  Otro propósito, que persigue especialmente el programa dirigido a encargados de convivencia, inspectores generales y otros profesionales del ámbito de la convivencia, es potenciar su rol de líderes”.

En este sentido, el Centro busca que los participantes puedan comprender qué rol cumplen como líderes escolares al velar por la convivencia en el establecimiento, problematizando la relación entre sus creencias y las prácticas que llevan a cabo a este respecto y, adicionalmente, que sean capaces de analizar este enfoque desde la perspectiva de distintos actores de la comunidad escolar. Asimismo, quienes completen el curso tendrán nuevas herramientas para monitorear y retroalimentar la gestión de este ámbito desde un enfoque de aprendizaje profundo, así como también fortalecer las habilidades intrapersonales e interpersonales que permiten gestionar la convivencia entre adultos en la escuela.

Compartir experiencias

Betsabé Cabezas, directora (s) de la Escuela Paso Histórico (Putaendo), ya participó el año pasado en el diplomado “Liderazgo pedagógico para el monitoreo del aprendizaje profundo”, que LIDERES EDUCATIVOS dictó para jefes de UTP. Hoy, cumpliendo un nuevo rol dentro de su establecimiento, tiene altas expectativas. “(El curso del año pasado) me sirvió bastante para el trabajo diario que uno tiene que realizar dentro del aula”, explica, “y este año también vamos en buen camino, por lo que asisto a este programa con mi encargada de convivencia escolar. Nuestra convivencia en la escuela es buena, pero este curso nos va a entregar más herramientas para seguir trabajando mejor con los chiquillos y mejorar también la convivencia entre los adultos, para que sea de buena calidad al interior de toda nuestra comunidad”.

Distinto es el caso de Eduardo Zúñiga, encargado de convivencia de la Escuela 21 de Mayo, de San Felipe; quien viene por primera vez a uno de estos programas, pero el director de su establecimiento ya participó el año 2016 en los diplomados impartidos por el Centro en la zona, por lo que esta experiencia vendrá a cerrar todo un proceso formativo para su centro escolar. “Creo que es en este tipo de cursos donde uno puede aprender, compartiendo experiencias e interiorizándose en las de algunos pares que vienen de otras comunas y, por ende, otras realidades y contextos. Eso es importante y nos permite crecer, tener una mirada más amplia”, afirma. “En esta ocasión, de hecho, también nos acompaña el psicólogo de nuestro establecimiento, porque trabajó con una dupla psicosocial, así que pienso que también será un aprendizaje mutuo dentro del equipo de trabajo que tenemos como institución”, puntualiza.

Cabe destacar que estos mismos cursos se desarrollarán este año en la Región del Biobío, a través de la Universidad de Concepción, plantel que integra también el consorcio que da vida a LIDERES EDUCATIVOS. Este es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y en él también participan la Universidad de Chile, la Fundación Chile y la Universidad de Toronto.

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