CERTIFICAN EN APRENDIZAJE PROFUNDO A CASI 90 DIRECTIVOS EDUCACIONALES DE LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES

 10 Ene 2019      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Pedagógico

Los participantes de los tres diplomados que impartió LIDERES EDUCATIVOS durante 2018, finalizaron este ciclo en una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades de la zona. Además de directores y jefes de UTP, este año también se formaron jefes de departamento y/o ciclo.

En las dependencias del Teatro Municipal de San Felipe, se realizó la ceremonia de certificación de los tres diplomados impartidos por LIDERES EDUCATIVOS durante 2018 en la zona. En esta ocasión, 88 participantes finalizaron su proceso formativo con el centro que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Liderando la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo” (para directores); “Liderazgo pedagógico para el monitoreo del aprendizaje profundo” (para jefes de UTP); y “Liderando el aprendizaje profundo al interior del departamento y/o ciclo” (para jefes de departamento y/o ciclo), fueron los tres programas que LIDERES EDUCATIVOS desarrolló este año en alianza con los Departamentos Administrativos de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de San Felipe, Santa María, San Esteban y Putaendo.

Todos tuvieron como temática común el denominado “Aprendizaje Profundo”, que busca que los propios estudiantes construyan y utilicen lo aprendido para desenvolverse en el mundo real del siglo XXI, altamente cambiante y desafiante.

23 directores, 27 jefes de UTP y 38 jefes de departamento y/o ciclo recibieron su certificación en una ceremonia que contó con la presencia de los alcaldes de San Felipe y Santa María, Patricio Freire y Claudio Zurita, además de Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, el director de Administración de Educación Municipal de San Felipe, Iván Silva; y los directores de los Departamentos Administrativos de Educación Municipal de San Esteban y Santa María, Carlos De la Fuente y Rosalindo González, respectivamente.

Fabián Campos, secretario ejecutivo de LIDERES EDUCATIVOS, manifestó en la ocasión que “el desafío para los equipos DAEM, y de manera particular para los alcaldes, es realizar un seguimiento para que no se pierdan las capacidades que estos años se han instalado en San Felipe, Santa María, San Esteban y Putaendo. Tanto los equipos DAEM como nosotros en LIDERES EDUCATIVOS hemos coincidido en las fortalezas humanas que existen en sus comunas. Generemos las oportunidades para que esas personas no se pierdan, no abandonen. Estas personas son una apuesta de ustedes, por su gente y por los niños de sus escuelas, que no pueden seguir esperando”

Para María Francisca Montenegro, jefa del Departamento de Historia y Geografía del Liceo Darío Salas de la comuna de Santa María y participante del diplomado “Liderando el aprendizaje profundo al interior del departamento y/o ciclo”, esta experiencia le reportó “un sinfín de nuevos enfoques y visiones, rompiendo paradigmas y haciendo de nuestra profesión un desafío constante”. Respecto a la incorporación de los jefes de departamento en los programas formativos de este año, considera que el liderazgo distribuido es clave, porque permite “compartir responsabilidades y asumir desafíos colectivos, creando una cultura de aprendizaje”.

Por eso, como jefa de departamento ya ha empezado a aplicar este año algunas herramientas, como la retroalimentación y colaboración entre pares, “fundamental para empezar a impulsar cambios dentro de la comunidad docente, estableciendo un lenguaje común y enfocando ese feedback no en las personas, sino en las tareas y los aprendizajes de los estudiantes”.

Una gran inversión

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, calificó estas acciones formativas impulsadas por LIDERES EDUCATIVOS como “una gran inversión en el ámbito educacional. Hoy los directivos y docentes se tienen que perfeccionar y ese perfeccionamiento se enfoca directamente en fortalecer el aprendizaje de los alumnos. Si queremos una educación de calidad que empareje la cancha, esta es la forma de hacerlo”.

De acuerdo se mostró Carlos De la Fuente, director del Departamento Administrativo de Educación Municipal de San Esteban, quien adujo que “tenemos que trabajar en el aprendizaje profundo. (…) El cambio se produce, por ejemplo, en esta articulación entre docentes, UTP y dirección. Ese es el camino y debiésemos llegar incluso a la enseñanza pre-básica”, señaló, añadiendo que la colaboración es una de las claves para generar equipos de trabajo robustos. “La calidad de la educación pública tiene que ver con el proceso, no solamente el resultado final. Por eso estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo LIDERES EDUCATIVOS”.

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