Apoyo a los sostenedores

 14 Mar 2017      Categorías:  Prensa

Señor director:

Un buen sostenedor es relevante para el buen funcionamiento de las escuelas y liceos. Si bien lo sabemos, en Chile no contamos con un estándar de calidad para sostenedores, que defina la complejidad de su actuar y sus grados de responsabilidad.

Fuente: La Tercera 

Fecha: 14/03/2017

captura-de-pantalla-2017-03-14-a-las-10-21-52-a-mcaptura-de-pantalla-2017-03-14-a-las-10-22-29-a-m

 

Señor director:

Un buen sostenedor, es relevante para el buen funcionamiento de las escuelas y liceos. Si bien lo sabemos, en Chile no contamos con un estándar de calidad para sostenedores, que defina la complejidad de su actuar y sus grados de responsabilidad.

Nuestros estudios revelan, que un porcentaje muy alto de sostenedores, son percibidos por los directivos escolares como un obstáculo para instalar y gestionar procesos educativos de calidad; limitan su autonomía, no tienen como foco los temas pedagógicos y no se hacen responsable de los resultados.

Al contrario, la evidencia sobre buenas prácticas de sostenedores en Chile (la minoría), es abrumadora; cuentan con sistemas de apoyo confiables en lo técnico y son aliados de las escuelas en sus estrategias para lograr una educación de calidad, con énfasis en el bienestar y en el aprendizaje de los estudiantes.

En un mundo distinto, que está surgiendo en torno a nuestros niños y jóvenes, hoy se discute en el Congreso la organización de los nuevos sostenedores públicos (Servicios Locales de Educación). Su resultado, marcará el potencial objetivo que tendrá nuestra educación en las próximas décadas.

Esperamos pronto, contar con una ley que proyecte y consolide un sistema que nos de a todos confianza por su calidad, con buena gestión, otorgue autonomía a las escuelas y apoye a sus profesores, quienes son, en definitiva, los que mejor conocen las necesidades de sus estudiantes.