66 panameños y panameñas fortalecen sus capacidades de liderazgo con programas de Líderes Educativos PUCV

 30 Ene 2024      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Pedagógico

Desde el pasado viernes 26 de enero, Carmen Montecinos, Fabián Campos y Bárbara Zoro, del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encuentran en Panamá. El objetivo del viaje fue dar por finalizados dos programas de formación impartidos por el Centro en el país.

El primer programa, corresponde al Diplomado en Liderazgo Pedagógico, dirigido a 44 participantes de 22 regiones escolares de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste y San Miguelito. En él participaron directores, directoras y docentes líderes, a quienes se le brindaron conceptos, herramientas y estrategias que les permiten identificar su visión de aprendizaje y sus creencias iniciales para ir diseñando un plan de mejora educativa a partir de necesidades detectadas y metas por alcanzar, mediante una colaboración docente. Adicionalmente, se realizaron visitas de seguimiento y retroalimentación a los centros educativos de los y las participantes por parte del equipo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt) y Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El segundo programa, corresponde a un Curso de Acompañamiento a Líderes Pedagógicos. Éste fue dirigido a 22 facilitadores y facilitadoras de la Senacyt, quienes acompañan a las escuelas.

La directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, señaló que “la unidad de mejora educativa es la escuela, como una comunidad que comparte una visión respecto de cómo los maestros marcarán una diferencia positiva en la trayectoria educativa de sus estudiantes.  El liderazgo escolar, como un proceso de influencia social, posibilita que se genere esa visión compartida con altas expectativas respecto del aprendizaje de los y las estudiantes”.

Durante la primera jornada, realizada el viernes 26 de enero, se llevó a cabo el cierre del curso con facilitadores y facilitadoras de la Senacyt. En ella, los y las participantes trabajaron sus problemas de práctica de acompañamiento en sus escuelas. Según destacó Veira Rodríguez, facilitadora de la Senacyt y docente de enseñanza primaria, el programa fue “una experiencia grandiosa como parte de mi desarrollo profesional, pero también para mi desarrollo personal. Como facilitadora, me ha dado herramientas con las que puedo ver mis habilidades fortalecidas. Ese acercamiento y acompañamiento a los directivos líderes no hubiese sido posible si yo, desde mí, no empiezo a crecer y a tener conversaciones abiertas, una visión un poquito más amplia acerca de qué significa acompañar, qué significa trabajar las habilidades y potenciar a otros”.

Durante el sábado 27, domingo 28, lunes 29 y martes 30 de enero, el equipo de Líderes Educativos PUCV trabajó con duplas por escuela. En estas jornadas, los y las participantes trabajaron diversas estrategias para mejorar el producto final del programa. Éste consistía en la identificación de un problema de aprendizaje de sus estudiantes, usando las evidencias recogidas en las “caminatas pedagógicas” y en las observaciones de aula que realizaron durante el año, además de la identificación de un problema de práctica docente que explicaba el problema de aprendizaje y, finalmente, en la identificación de un problema de práctica directivo que explicaba el problema de práctica docente. Por otra parte, en la tarde del lunes 29 se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los programas de formación.

Para la docente líder de la Escuela Pedro J. Ameglio del distrito de San Miguelito, Cecilia Hurtado, la experiencia de realizar el programa fue enriquecedora, “me llevo una serie de habilidades, a través de herramientas adquiridas de una manera significativa, bajo la experimentación, donde pudimos llevar lo teórico a lo práctico, para poder crear esas habilidades necesarias para el acompañamiento de los docentes, en búsqueda de soluciones reales de los centros educativos, pertinentes a nuestra institución. Nos empodera para poder abordar situaciones problemáticas de una manera estructurada, con principios que nos ayudan a buscar soluciones eficaces reales y auténticas a las necesidades propias de nuestro contexto”.

Por su parte, el director de la Escuela La Estrella de la provincia de Veraguas, Waldo Batista, señaló que “para mí ha sido una gran experiencia ver la evolución que nuestra escuela ha tenido en este diplomado de liderazgo, puesto que identificamos una serie de situaciones que desconocíamos, a través de caminatas pedagógicas, observaciones al aula, observaciones sin juicio, acompañamiento al docente, jornada de retroalimentación y talleres. Ese compartir con el docente, de no ver al docente como un simple transmisor del aprendizaje, sino parte de la solución de los problemas, en compañía del director y de los maestros líderes; que somos unos pares que tienen que encontrar la solución a los problemas de aprendizaje. Nuestra escuela ha tenido un crecimiento increíble, ya que todos los docentes buscaban el mismo objetivo, que es la mejora de los aprendizajes de nuestra escuela”.