207 directoras y encargadas de Unidades Educativas VTF de JUNJI fortalecieron sus capacidades de liderazgo distribuido con Diplomado de Líderes Educativos PUCV

 14 Dic 2022      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Pedagógico

“El Diplomado completo fue un gran aporte para mí, la estructura tan bien diseñada, va orientada directamente a la adquisición de nuevos saberes y herramientas para fortalecer nuestro rol de líderes […] un contenido que encontré muy potente fue la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo, sus tips, sus alcances y su forma de promoción en las unidades educativas, encuentro que brinda una excelente herramienta para nuestro rol de líderes en los jardines infantiles”, señaló sobre el programa Sylvia Torres, Encargada del Jardín Infantil Las Ardillitas de Ovalle.

El pasado viernes 2 de diciembre, finalizó el Diplomado virtual “Liderazgo para la Construcción de una Cultura Colaborativa”. Programa dirigido a 207 directoras y encargadas de Unidades Educativas Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). La iniciativa, financiada por esta última institución, tuvo una duración aproximada de 6 meses, y fue  ejecutada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El programa de formación tuvo como objetivo fortalecer los recursos personales y profesionales para fomentar un liderazgo distribuido, una comunicación efectiva y promover una cultura colaborativa. El fin es poner en práctica un liderazgo educativo que contribuya entregar una educación de calidad y ambientes bientratantes en jardines infantiles  VTF.

Con foco en el fortalecimiento de una cultura colaborativa y de las comunidad de aprendizaje profesional en las unidades educativas de las participantes, se desarrolló este programa de formación. Durante su ejecución, las directoras y encargadas de Unidades Educativas Vía Transferencia de Fondos (VTF) de JUNJI pudieron aprender y reflexionar sobre la comunicación, colaboración y sobre sus prácticas de liderazgo; implementando, paralelamente y con el acompañamiento de sus tutoras y tutores, tareas prácticas para la transferencia al trabajo conjunto con los equipos de profesionales y técnicos.

La coordinadora académica del programaIsabel Zett, destacó que “luego del proceso del Diplomado, y en el marco del cuarto año de alianza de trabajo entre el Centro y la JUNJI, considero que uno de los aprendizajes más importantes refiere a la construcción de conocimientos sobre liderazgo en el nivel de educación parvularia. A partir de los espacios formativos, tanto en interacciones en el grupo con todas las participantes, como en espacios más íntimos como lo son las tutorías, se intercambiaron experiencias, se reflexionó en cuanto a las limitaciones y desafíos para el liderazgo del nivel, y se fortalecieron prácticas de liderazgo que promueven el bienestar y los aprendizajes de los niñas y niños de la unidad educativa”.

“Participar de este diplomado fue una excelente instancia, aprendí mucho y pude poner en práctica, desde el comienzo, los contenidos que se iban tratando. El equipo de tutores y relatores generaron un clima permanente de respeto que facilitó la reflexión y el intercambio  de experiencias y conocimiento”, señaló sobre el programa Paola Tobar, Directora del Jardín Infantil La Granjita de Pirque.

Por su parte, Ana Macarena Farías, Directora del Jardín Ositos Cariñositos de Zapallar, destacó del Diplomado “la vocación, el profesionalismo y la entrega de todos quienes hacen posible que nos formemos profesionalmente con excelente pedagogos, contenidos, didáctica  y metodologías”. Mientras que Ana María Grancke, Directora del Jardín Estrellita del Oriente de La Serena, señaló que el programa cumplió todas sus expectativas relacionadas al liderazgo colaborativo y cómo “desde ahí, emergen diversos recursos, autores y elementos para crear un trabajo colaborativo, con toda la esencia que eso implica”.

Según indicó la coordinadora académica del programaIsabel Zett, “es clave que estos espacios puedan continuar promoviéndose entre líderes del nivel, pues durante los últimos cuatro años se ha construido una estructura institucional en nuestro país, que busca asegurar la calidad de los procesos en educación parvularia. Los nuevos marcos normativos que se han elaborado para el nivel, principalmente los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia, actualmente, demandan a directoras y encargadas el desarrollo de un liderazgo con foco en la mejora de los procesos pedagógicos”.

“Para Líderes Educativos PUCV es muy importante colaborar con JUNJI, pues es una de las principales instituciones proveedoras de educación parvularia en Chile. Compartimos la misión de JUNJI, que está puesta en la disminución de las brechas socioeconómicas en nuestro país, buscando asegurar el bienestar y una educación de calidad para los párvulos de los contextos socioeconómicos más desaventajados”, puntualizó la coordinadora del Diplomado.