52 panameños y panameñas fortalecerán sus prácticas de acompañamiento con programas de Líderes Educativos PUCV

 18 Abr 2024      Categorías:  Noticias

Gracias al financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), entre el 8 y el 12 de abril miembros del equipo del Centro Líderes Educativos PUCV viajaron a Panamá. El viaje tuvo como objetivo dar inicio presencial a los dos programas que impartirá el Centro este año en el país y conocer a los equipos participantes, comprendiendo los desafíos que tienen para liderar la mejora continua de los aprendizajes de sus estudiantes.

El primer curso, llamado "Programa de Acompañamiento para la Mejora Pedagógica", está destinado a directores y maestros líderes de 10 escuelas y tiene por objetivo aprender a utilizar la metodología de mejora continua para fortalecer el liderazgo pedagógico. Mientras que el segundo, "Prácticas de Acompañamiento a Escuelas", está dirigido a las y los 22 facilitadores que tiene SENACYT y su objetivo es potenciar capacidades de las y los participantes, para desarrollar un acompañamiento pedagógico efectivo a maestros y líderes de escuelas de Panamá, a fin de promover la institucionalización de la mejora de la enseñanza y aprendizaje de ciencia y matemáticas en todas las escuelas que ellas y ellos acompañan.

Ambas iniciativas, que se desarrollarán hasta el 22 de noviembre, son la continuación del "Diplomado Formación en Liderazgo Pedagógico", que se llevó a cabo el año 2023 en Panamá; el cual fue destinado a 22 establecimientos educacionales. En esa instancia, los equipos de las escuelas fortalecieron sus capacidades de liderazgo pedagógico y finalizaron el año con la identificación de un problema de práctica que requerían abordar.

“Los procesos de mejora que abordan problemas de práctica son situados, por lo que el paso natural para este segundo año, era acompañar individualmente a las 22 escuelas, para implementar una estrategia de mejora que permita abordar el problema identificado. De esta manera, fortalecemos las capacidades del equipo para que la mejora continua sea mayormente fomentada desde dentro de la escuela. 10 de esas escuelas son acompañadas por el equipo de Líderes Educativos PUCV y 12 están siendo acompañadas por el equipo de facilitadores de SENACYT que, a su vez, están fortaleciendo sus capacidades de acompañamiento con nosotros”, señaló el secretario ejecutivo de Líderes Educativos PUCV, Fabián Campos.

Campos, además destacó “en primer lugar, la calidad técnica y humana de los profesionales de las escuelas y SENACYT. Luego de un año de trabajo con ellos, los equipos manejan un lenguaje compartido respecto del liderazgo pedagógico, lo que facilita la construcción de sentido del trabajo de este segundo año. Además, los equipos están situados desde un rol de líder como aprendiz, con mucha apertura para mirar las oportunidades de mejora que tienen sus propias prácticas de liderazgo, y con mucha motivación a seguir aprendiendo. El desafío que tenemos es cómo, a partir del trabajo que estamos haciendo con los equipos de liderazgo de las escuelas y los facilitadores de SENACYT, vamos construyendo capacidades y una mentalidad de mejora continua en todos los maestros y maestras de cada una de las escuelas participantes, con el propósito que dependan, en menor medida, de los apoyos externos que SENACYT, Líderes Educativos PUCV, u otra institución pueda brindarles”.