PUCV lidera trabajo para fortalecer educación pública en la región de Atacama

 23 Abr 2024      Categorías:  Noticias, Formación

Fuente: PUCV 

Apoyar a la educación pública de la región de Atacama, a través del fortalecimiento de la instalación de capacidades en los equipos de apoyo técnico-pedagógico, sus directivos, docentes y estudiantes, es el objetivo del Plan Integral, que fue recientemente lanzado por el Ministro del sector, Nicolás Cataldo, con ocasión de la inauguración del año escolar 2024 en dicha región.

La iniciativa, liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. y en la que participan otras casas de estudios, junto con el respaldo del Gobierno Regional de Atacama y el Colegio de Profesores y Profesoras de la zona, busca colaborar en la solución de las falencias detectadas en materia educacional en el Servicio Local de Educación Pública. Lo anterior, considerando tres líneas de trabajo: el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo directivo y liderazgo pedagógico; el desarrollo profesional de docentes; y la innovación digital al servicio del aprendizaje y la toma de decisiones.

En este contexto, la PUCV asumió dicho proceso, poniendo a disposición el Centro de Líderes Educativos, a través del programa “Directores Noveles”, el cual ya se encuentra en su sexto año de realización. El programa busca afianzar las competencias del liderazgo pedagógico, actualizar y profundizar los conocimientos sobre la normativa que regula la gestión educativa y el liderazgo escolar, y fortalecer la generación de redes colaborativas entre los directores y directoras de un mismo territorio.

En tanto, y a través de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, se aportó con recursos humanos y técnicos para el desarrollo del plan de educación en Atacama. En este ámbito, destaca la creación del Postítulo de Mención para primer ciclo de Educación Básica con el objetivo de formar docentes en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería Informática y el Instituto de Informática de la casa de estudio, proporcionan a la iniciativa sistemas de seguimiento y monitoreo de los aprendizajes escolares. Mientras que el Centro Costa Digital implementó una plataforma de materiales para la enseñanza escolar.

Al respecto, el ministro del sector, Nicolás Cataldo, valoró el papel que juega la PUCV en el Plan Integral de Educación para Atacama, destacando su liderazgo en la materia. “Esta es una labor que se viene ejecutando hace tiempo con las universidades, encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que busca ir empujando la mejora educativa a propósito de los rezagos pedagógicos en la región de Atacama. Sabemos que la PUCV tiene un prestigio muy importante, por lo que poner su capacidad, como universidad tradicional, a disposición de estos procesos que son relevantes, nos parece que está en línea y sintonía con el sentido público de la institución y con el aporte al desarrollo de la política educativa que históricamente la ha caracterizado”.

Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, resaltó que la casa de estudios propuso varias líneas de acción en torno al objetivo del Plan Integral de Educación para Atacama. “En primer lugar, capacitar y desarrollar capacidades en los profesores del primer ciclo básico, que hacen clases desde primero a cuarto año, en matemática y lenguaje. Nos comprometimos con generar capacidades en los actuales directores nóveles. Para los directores jóvenes asumir una responsabilidad de conducir y liderar un colegio es un desafío muy grande; en consecuencia, necesitan apoyo, acompañamiento y conocer las experiencias exitosas de otros países”.

A raíz de lo anterior, José Miguel Garrido, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la casa de estudios, señaló que “se han elaborado cinco líneas de trabajo. La primera tiene que ver con el mejoramiento de las competencias docentes para el ámbito de primer ciclo básico en Lenguaje y Matemática; mientras que la segunda arista tiene relación con la innovación de recursos digitales para el desempeño de las prácticas docentes”. Garrido agregó que “en tercer término se incorporó el liderazgo, mientras que la cuarta línea de trabajo tiene que ver con el mejoramiento de sistemas de gestión de información y, por último, el desarrollo de la tecnología llamada nuclearización del currículum”.

Al respecto, la senadora de la región de Atacama, Yasna Provoste, destacó el rol de la PUCV en el origen y desarrollo de este plan de educación. Agregó que se trata de un trabajo colaborativo que comenzó hace ya bastante tiempo. “Una de las primeras conversaciones las tuvimos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el rector Nelson Vásquez, quien desde el primer momento se comprometió a apoyar una situación muy crítica como lo es saber qué podemos hacer para mejorar los aprendizajes en la región de Atacama”, dijo la parlamentaria.