Se abren postulaciones a la 2º versión del Curso "Liderando la Formación Continua en la Escuela: Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente"

 7 Oct 2020      Categorías:  Noticias, Formación

El curso “me enseñó a aprender a soñar con una escuela mejor, con profesores que aprenden, investigan, reflexionan, se retroalimentan juntos. Me enseñó a confiar en sus capacidades. A abrir verdaderos espacios de reflexión y participación activa. Aprendí sobre las modalidades de trabajo colaborativo y retroalimentación pedagógica como herramientas para el Desarrollo Profesional Docente”, Gemita Torres Lara, Jefa de Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Clorindo Alvear.

 

Debido al éxito de la primera ejecución del Curso “Liderando la Formación Continua en la Escuela: Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente”, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), ha abierto una nueva convocatoria para que directivos de establecimientos públicos postulen al programa que implementará, nuevamente, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Respecto a la primera versión del curso, María Paulina Pérez Centellas, directora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, perteneciente a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica – FODEC, señaló que fue “una excelente instancia para actualizar los conocimientos en relación con los Planes Locales de Formación y [conocer] cuál es el verdadero sentido [de] que existan en las comunidades educativas. Durante el desarrollo del curso y la profundización de las temáticas [se] apunta a la reflexión sistemática acerca de los procesos internos de cómo se está gestionando y si estos están dando resultados en los aprendizajes de los estudiantes, para la mejora continua.”

Por su parte, Gemita Torres Lara, quien también participó del curso, destacó que, gracias al programa, aprendió a detectar necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes, a identificar necesidades de Desarrollo Profesional Docente y a definir objetivos de desarrollo profesional. Junto a eso, señaló “aprendí a considerar la parte humana, la importancia de desarrollar las confianzas entre profesionales, considerar sus capacidades personales e interpersonales… a abrirme a  nuevas ideas, a generar las condiciones para ello, y a no olvidar algo que me quedó grabado: “Los principios del Desarrollo Profesional Docente”.

La segunda versión del curso “Liderando la Formación Continua en la Escuela: Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente”, se dirige, especialmente, a directores (o miembros del equipo directivo) que en dupla con el jefe/a de UTP, busquen, colaborativamente, fortalecer sus capacidades para liderar el desarrollo profesional en su establecimiento, a través de acciones incorporadas al PME del establecimiento y su Plan Local de formación. 

“Mi lema del curso fue que ante la adversidad se debe transformar en una oportunidad, y este curso, en lo personal, ha sido una gran oportunidad donde en tiempos de Pandemia, nos ha nutrido de experiencia, conocimiento, capacidad y de herramientas tecnológicas para enfrentar, con empoderamiento y resiliencia, los desafíos propuestos.” señaló otra de las participantes del curso, Francis Arellano Pino, Jefa de Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Pedro Antonio González.

Con esta acción formativa, se busca fortalecer capacidades para que directivos junto a responsables de apoyar el trabajo técnico pedagógico de los maestros, lideren el desarrollo docente en la escuela o liceo, promoviendo la colaboración y retroalimentación de las prácticas pedagógicas en miras de potenciar el aprendizaje escolar priorizado.

En relación a esto, María Paulina Pérez Centellas destacó que “[…] dentro de las riquezas de haber realizado este curso, es que conformó una red de trabajo colaborativo con otros directivos de distintas partes del país y que a la fecha se mantiene vigente, compartiendo buenas prácticas y estrategias de cómo están implementando su plan de estudio remoto en contexto de pandemia, lo cual ha sido muy beneficioso.”

Por su parte, Francis Arellano Pino comentó que, pese al poco tiempo que ha pasado desde el término del curso, ha podido aplicar lo aprendido “estamos participando en ADECO, donde nos encontramos aplicando el producto final del curso, consistente en el Plan de Formación Local de nuestro establecimiento en contexto de pandemia, con el propósito de favorecer en nuestros estudiantes la apropiación de aquellos objetivos priorizados, la autonomía y autorregulación de su aprendizaje utilizando estrategias meta-cognitivas, [y] otras [como la evaluación formativa] para la toma de decisiones.”

 

Para postular o revisar mayor información de la nueva versión del Curso “Liderando la Formación Continua en la Escuela: Formación Local para el Desarrollo Profesional Docente”, ingresa a la página del CPEIP:

https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/acciones-formativas/2020/liderando-la-formacion-continua-en-la-escuela-formacion-local-para-el-0

Las postulaciones al curso cerrarán el próximo lunes 12 de octubre.

Más Información