Fabián Campos Vergara
Secretario Ejecutivo
  • Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
  • Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
  • Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Fabián tiene una experiencia de más de 15 años en desarrollo profesional en liderazgo educativo, tanto a nivel nacional como internacional, dirigido a diversos actores, de los distintos niveles del sistema educativo: nivel intermedio, escolar y de educación parvularia. Participó como co investigador en un proyecto Fondecyt sobre directores nóveles (2014-2016), y actualmente es co investigador del proyecto FONIDE FON2400104 (2024-2025) “Puentes y barreras: Comprendiendo la transición de Educación Parvularia de la administración municipal a los Servicios Locales en Educación Pública”, y del proyecto FONDECYT 1241246 (2024-2027) “Cultura y procesos organizacionales que inciden en el uso individual y colectivo de datos en las decisiones pedagógicas de docentes de educación media”.

Sus temas de investigación están asociados a liderazgo pedagógico, política educativa, uso de datos, mejora escolar, y liderazgo en educación parvularia.

Artículos y Capítulos de Libro

  • 2025

Campos, F. Consolidación del liderazgo pedagógico del director/a según la normativa chilena. En J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos del liderazgo educativo en Chile hoy? (pp. 465-487). Santiago de Chile: Santillana.

  • 2024

Opazo, M. J., Zett, I., Chávez, S., & Campos, F. Building professionalism: Chilean ECEC leaders’ views on their participation in professional associations. Early Years, 44(5), 970–984. https://doi.org/10.1080/09575146.2024.2418350

Zett, I., Campos, F., Chávez, S. & Opazo, M. J. “En educación todo cambia”: Cómo directoras lideran el ingreso de la educación parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Chile. Perspectiva Educacional, 63(1), 212–235. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1517

Zett, I., Campos, F., Galdames, S. & Opazo, M.J. Prácticas de liderazgo en los jardines infantiles: Un debate entre capacidades, importancia y urgencia. International Journal Educational Leadership & Management. https://doi.org/10.17583/ijelm.11181

  • 2023

Valdés, R., Campos, F., & Fardella, C. Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile. Perfiles Educativos, 45(179), 113-129. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60900

  • 2020

Montecinos, C., Cortez, M., Campos F. & Godfrey, D. Multivoicedness as a tool for expanding school leaders’ understandings and practices for school-based professional development. Professional Development in Education. DOI: 10.1080/19415257.2020.1770841 

Cortez, M., Campos, F., Montecinos, C., Rojas J., Peña, M., Gajardo, J. Ulloa, J., Albornoz, Ch. Changing school leaders’ conversations about teaching and learning through a peer review process implemented in nine public schools in Chile. En D. Godfrey (Ed). School Peer Review for Educational Improvement and Accountability (pp.245-266). Springer International Publishing.

  • 2019

Campos, F., Valdés, R. & Ascorra, P. ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile. Revista Calidad en la Educación, 51. 

Ahumada, L., Montecinos, C., Leiva, M. V., & Campos, F. Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación,12(24), 53–70. DOI: 10.11144/Javeriana.m12-24.alco

  • 2017

Galdames, S., Montecinos, C., Ahumada, L., Campos, F., y Leiva, M.V. Novice principals in Chile mobilising change for the first time: challenges and opportunities associated with a school’s readiness for change. Educational Management Administration & Leadership. DOI: 10.1177/1741143217707520

Montecinos, C., Leiva, V., Campos, F., Ahumada, L., & Galdames. S. An analysis of the use of relational expertise, relational agency and common knowledge among newly appointed principals in Chile’s public schools. En A. Edwards (Ed). Working Relationally In and Across Practices (pp.78-95). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

  • 2015

Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F., & Leiva, V. Targets, Threats and (dis)Trust: The Managerial Troika for Public School Principals in Chile. Educational Policy Analysis Archives, 23, p. 87. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2083

  • 2011

Ahumada, L., Campos, F., Galdames, S. “Prácticas de Gestión y Prácticas de Liderazgo: desde el relato de los directivos”. En Campos, J., Montecinos, C., González, A. (ed.) Libro “Mejoramiento Escolar en Acción”. pp. 159-180. Centro de Investigación Avanzada en Educación y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ISBN: 978-956-345-542-7. http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=115