Single post

Trabajando por la inclusión, equidad de género y las diversidades sexuales en los centros educativos: Una guía práctica

 20 Jun 2022      Categorías:  Buenas prácticas, Práctica de Liderazgo

En la actualización del Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares de la Profesión Docente, lanzados en agosto de 2021, se incluyen indicadores transversales del enfoque de género. En esta práctica de liderazgo, presentaremos conceptos clave para entender la equidad de género.

El objetivo de este documento, es presentar un marco desde el cual se puede abordar el trabajo con dos conceptos que están en las expectativas que se expresan respecto del trabajo docente: La inclusión de la diversidad de género y sexual, y la equidad de género.

Como explicaremos en este documento, trabajar por la equidad de género en las instituciones educativas es necesario, porque las mujeres se encuentran actualmente en condiciones de desigualdad en nuestra sociedad. Sin embargo, si solo consideramos esta desigualdad, se puede invisibilizar la exclusión de la diversidad de género e identidades sexuales en nuestras comunidades. Por lo tanto, proponemos estos dos temas como ejes del trabajo de líderes educativos que promuevan las prácticas docentes con enfoque de género. En cada eje, presentaremos definiciones y propuestas para el trabajo en las comunidades educativas.