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Planificando una respuesta a emergencias que puede enfrentar un centro escolar

 6 Sep 2019      Categorías:  Buenas prácticas

Vivimos en un país en el que en cualquier momento se pueden producir situaciones de emergencias. Fuertes sismos, posibles tsunamis, incendios forestales o inundaciones no son acontecimientos ajenos a los establecimientos escolares. Saber cómo actuar en circunstancias de emergencia es parte del liderazgo educativo, e involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Diversas investigaciones han identificado condiciones que facilitan la respuesta que los establecimientos pueden tener ante situaciones de emergencia. Una de ellas es el liderazgo distribuido, este permite los acontecimientos no recaigan solo sobre el director, sino también sobre el equipo directivo y los docentes. A su vez, un clima de confianza en la comunidad educativa facilitará que las personas estén dispuestas a seguir las indicaciones dadas por el Comité de Seguridad Escolar, permitirá que los apoderados se mantengan tranquilos en donde estén y evitará que se pongan en riesgo al tratar de ir al rescate de sus pupilos. Contar con una cultura de prevención y el autocuidado en la comunidad educativa cobra particular relevancia a la hora de responder adecuadamente en una emergencia. Los tres aspectos organizacionales presentados muestran que la creación de un lugar seguro es una tarea clave de los líderes escolares.

A continuación, presentamos cuatro acciones concretas que posibilitan que tu escuela o liceo este más preparado para abordar una eventual emergencia y así cuidar mejor de la comunidad educativa.


          Para citar documento:

Zoro, B. (Septiembre, 2019). Planificando una respuesta a emergencias que puede enfrentar un centro escolar [archivo PDF]. Líderes Educativos: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/planificando-una-respuesta-a-emergencias-que-puede-enfrentar-un-centro-escolar/