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¿Para qué sirve analizar datos en las escuelas y liceos?

 3 Ene 2022      Categorías:  Buenas prácticas, Infografía , pdf , Práctica de Liderazgo

La información basada en datos puede ser una potente herramienta para la toma de decisiones, permite adentrarnos en los problemas desde diversos prismas, múltiples interpretaciones, cuestionar nuestros supuestos y enfocarnos en buscar soluciones contextualizadas a nuestra realidad (Earl y Katz, 2002). Las organizaciones educativas y su contexto son complejos, esta complejidad se puede reducir con datos pertinentes. El análisis de datos, puesto en contexto, nos reporta información respecto a la efectividad de las decisiones que tomamos. El uso de la información basada en datos posibilita mejoras al aprendizaje y desempeño de los estudiantes (Lai y Schildkamp, 2013).

A continuación, revisaremos algunas preguntas fundamentales para que puedas usar información basada en datos para gestionar la mejora en tu escuela o liceo.


Recurso elaborado con base al documento “Modelo para el uso integral de datos para gestionar la mejora escolar” de Bárbara Zoro.


Earl, L. y Katz, S. (2002). Leading schools in a data-rich world. En K. Leithwood y P. Hallinger (Eds.), Second international handbook of educational leadership and administration (pp. 1003-1022). Dordrecht: Kluwer Academic.

Lai, M. K. y Schildkamp, K. (2013). Data-based decision making: An overview. En K. Schildkamp, M. K. Lai, & L. Earl (Eds.), Data-based decisión making in education: Challenges and opportunities. Studies in educational leadership 17, (pp. 9-21). Dordrecht: Springer.