Single post

Más allá de la pantalla: ¿Cómo construir comunidad en el aula virtual? Estrategias para conectar y motivar a nuestros estudiantes

 15 Nov 2021      Categorías:  Buenas prácticas, Especial Coronavirus , Práctica de Liderazgo

Según Doug Lemov (2020), el gran desafío del aprendizaje a distancia es lograr conectar con los estudiantes, crear comunidad y, desde ahí, movilizarlos. Al no encontrarnos en el mismo espacio físico, conectar pareciera ser imposible y, con ello, también la oportunidad de desarrollar confianza, respeto y comunidad. Afortunadamente, ejemplos de profesores logrando motivación y conexión con sus estudiantes como “si fuera la sala de clases real” (Lemov, 2020, p.75) demuestran que si es posible aplicar estrategias para conectar y entusiasmar a nuestros estudiantes en la escuela a distancia.

En esta práctica de liderazgo, encontrarás estrategias para “eliminar o disolver la pantalla” e ir “más allá de la pantalla”, para lograr la conexión y motivación de los estudiantes en la educación en pandemia. Además, encontrarás una planilla de actividades para ayudar a la conexión y el desarrollo de comunidad en la transición al aula física.