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Incluyendo a las familias migrantes en las escuelas y liceos

 30 Ago 2019      Categorías:  Buenas prácticas

La relación entre familias y escuelas es clave para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo y multicultural. Diversos estudios destacan el rol de la colaboración entre la familia y la escuela para la inclusión de los estudiantes migrantes (Brunch, 2008; Llorent –Garcia y López Azagua, 2013; Joiko y Vásquez, 2016).

A su vez, existe consenso en la educación respecto a la importancia que tiene la participación de las familias en el éxito académico de los estudiantes. Según Boberiene (2013) contar con apoderados comprometidos influye en las dinámicas dentro del aula, ya que aumenta las expectativas de los docentes y mejora la relación entre profesores y estudiantes, junto con contribuir a una mayor competencia cultural de los alumnos.

Para lograr la colaboración de las familias migrantes es necesario que las escuelas y liceos tengan un discurso coherente y comprometido con la generación de entornos inclusivos y participativos para todas las culturas que la componen, que se logre traducir en prácticas concretas. A continuación, te presentamos una serie de prácticas que apuntan a romper los prejuicios y a promover la inclusión de las familias migrantes en las comunidades educativas.


          Para citar documento:

Zoro, B. (Agosto, 2019). Incluyendo a las familias migrantes en las escuelas y liceos [archivo PDF]. Líderes Educativos: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/incluyendo-a-las-familias-migrantes-en-las-escuelas-y-liceos/