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Gestión del cambio, creencias y teoría de acción para la mejora escolar

 17 Jul 2018      Categorías:  Notas técnicas, Gestión del cambio , Teoría de acción

Si bien la noción de cambio es inherente a la de humanidad, en la era actual los entornos se caracterizan por ser especialmente complejos, poco predecibles, difíciles de interpretar y controlar. A partir de esta realidad, gestionar el cambio parece una tarea inevitable para cualquier profesional que busque una mejora continua en la organización en la que despliegue algún tipo de liderazgo, buscando convertirla en una “organización que aprende”. Esto significa, según Fullan (2002), invertir permanentemente en la mejora de la calidad y capacidad de reflexión y de aprendizaje colaborativo, y en la habilidad de elaborar visiones compartidas y conceptos comunes que permitan la coexistencia, en una interacción dinámica, entre las instituciones y personas que componen dicha organización o sistema.

Este proceso, de aprender constantemente y gestionar cambios, depende, en gran medida, de entender y transformar una cultura que implica, entre otras cosas, creencias preexistentes enraizadas en el quehacer institucional (Gather, 2004; Fullan, 2006; Schein, 2010). La gestión de cambios en un sistema educativo requiere, entonces, considerar ciertas características y respetar determinadas reglas, entre las cuales está el reconocer el terreno o contexto en el que es necesario moverse para producir el cambio esperado (Elmore, 2004).

Descubre más acerca de la gestión del cambio y sobre la teoría de acción para la mejora escolar en la siguiente nota técnica.