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Efectos y aprendizajes del primer Diplomado para líderes intermedios

 27 Dic 2018      Categorías:  Informes Técnicos, Diplomado , Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, realizó el año 2017 en la Región Metropolitana la primera versión del “Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local: Desarrollado Buenas Prácticas de Liderazgo Intermedio en el Territorio”. El objetivo era fortalecer capacidades de gestión y prácticas de liderazgo intermedio de los futuros líderes del nivel intermedio, con el fin de contribuir al ejercicio de su rol directivo estratégico en la mejora continua y en el desarrollo equitativo de los establecimientos educativos en el marco de la Nueva Ley de Educación Pública. El programa estaba dirigido principalmente a profesionales de la educación con experiencia y/o interés en el nivel intermedio (sostenedor) de la educación: cargos directivos de DAEM, corporaciones de educación, fundaciones educativas, etc. y establecimientos educacionales públicos de la Región Metropolitana. Este contaba con un total de 172 horas pedagógicas, distribuidas entre las modalidades presencial, virtual, transferencia directa a grupos y trabajo personal. El componente presencial, enfocado al fortalecimiento de habilidades, se desarrolló en 10 jornadas predefinidas entre junio y noviembre, más 3 espacios presenciales de trabajo y retroalimentación con tutores.

Esta iniciativa tuvo un carácter piloto y fue desarrollada en el año 2017. Se inició con la participación de 61 profesionales, concluyendo 58 de ellos su proceso de formación. Entre estos, 39 eran directivos escolares y 19 cumplían labores en el nivel intermedio municipal (Direcciones de Educación Municipal o Corporaciones de Educación Municipal).

Este Diplomado fue la primera experiencia de formación en Chile para este nivel, por lo que resulta particularmente pertinente realizar un estudio del efecto que tuvo en sus participantes a 10 meses de terminado el mismo. Lo anterior, buscando perfeccionar su diseño en un proceso de mejoramiento continuo, con el fin de potenciar la efectividad en el cumplimiento de sus objetivos planteados, y hacerse nuevas preguntas respecto de los mismos.