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Del dicho al hecho hay algún trecho: Reflexiones, aprendizajes y desafíos en la formación de líderes del Nivel Intermedio

 16 Dic 2019      Categorías:  Notas técnicas, Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

La ley 21.040, promulgada el 16 de noviembre de 2017, creó el nuevo Sistema de Educación Pública en el país, iniciando un proceso de desmunicipalización y traspaso de administración de las instituciones educacionales, desde el sistema municipal hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), estructuras autónomas que dan forma a los nuevos administradores de establecimientos escolares y jardines infantiles públicos del país.

Desde la instalación y puesta en marcha de estos organismos, la educación pública atraviesa profundas reformas y complejidades, a la vez que enfrenta nuevas oportunidades y retos. Para liderar y gestionar en este contexto, los diferentes actores que integran el Nivel Intermedio (equipos de Direcciones o Departamentos de Administración de Educación Municipal, y Corporaciones de Educación Municipales) deben movilizar sus prácticas hacia la creación y aseguramiento de condiciones que garanticen el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.

Al servicio del desarrollo de las capacidades a la base de este propósito, LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, asume el desafío de colaborar en la formación de los profesionales responsables de conducir dicho proceso de transición e instalar la nueva institucionalidad. En este marco, se implementó en los períodos 2017, 2018 y 2019, la que hasta ahora ha sido la primera experiencia abierta de desarrollo profesional para actores del Nivel Intermedio en educación, iniciativa que se materializó en la realización de un programa formativo, denominado “Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local. Desarrollando Buenas Prácticas de Liderazgo Intermedio en el Territorio” (GELI).

La formación brindada al Nivel Intermedio a través del Diplomado GELI, involucró el diseño del programa, así como la implementación y mejora continua de sus posteriores ejecuciones. Con la lógica y la gráfica de la mejora continua como guía, hemos decantado una serie de aprendizajes, descubrimientos y desafíos que se recogen en esta Nota Técnica. Este reto, que se asemeja a hacer una memoria del proceso, será abordado a través del uso adaptado de un refrán, que nos invita a cuestionar la tensión natural entre lo declarado y lo efectivamente desarrollado: “Del dicho al hecho, hay algún trecho”.