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¿Cómo ser una pieza clave en la implementación del aprendizaje profundo en mi territorio?: Una herramienta para diagnosticar, reflexionar y proyectar

 6 Sep 2021      Categorías:  Práctica de Liderazgo, Aprendizaje Profundo

En este mundo, cada vez más incierto y desafiante, el aprendizaje basado sólo en un conjunto de conocimientos o contenidos ya no es útil. En este sentido, el aprendizaje profundo se presenta como una alternativa en que las y los estudiantes aplican sus competencias más allá de la sala de clases, en diversas situaciones de la vida real, involucrando procesos donde se ponen en práctica habilidades superiores, para entender en profundidad los asuntos del mundo contemporáneo.

Varios autores han estudiado las competencias esenciales que requieren desarrollarse para que las y los estudiantes sean capaces de liderar su aprendizaje y aplicar lo aprendido. Por ejemplo, Fullan, Quinn y McEachen (2018), han conceptualizado un conjunto de competencias globales como las 6C: carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico, que han de ser desarrolladas tanto individualmente, como con otros y otras.

Sin embargo, para que estas competencias puedan desarrollarse de manera exitosa en las salas de clases, se necesita movilizar y crear condiciones desde el nivel central, el nivel intermedio (Servicios Locales y departamentos de educación) y también a nivel de los equipos de los establecimientos educacionales. Para lograrlo, es indispensable que los distintos niveles del sistema educativo compartan una visión de aprendizaje profundo pero, ¿cómo lograrlo sin esperar una completa reestructuración del sistema educativo?