Single post

¿Cómo puedo gestionar las emociones en las escuelas?

 13 Sep 2019      Categorías:  Buenas prácticas

Las escuelas y liceos son lugares de emoción. Las emociones no son opcionales (Beatty, 2007) y son un aspecto fundamental para determinar las cogniciones, motivaciones y comportamientos en el lugar de trabajo. Para liderar es importante abrirse y aceptar las emociones como algo natural en el liderazgo escolar. Cuando los líderes se abren a sus propias emociones y se conectan con las emociones de los demás, cuando escuchan atentamente las aspiraciones e ideas de los pares, sus esfuerzos cambian desde dirigir hacia permitir. Esto, involucra una apertura emocional a sentir, incluso cuando las emociones son desconcertantes. Aceptar la dimensión emocional del quehacer de un establecimiento escolar es comprometerse con uno mismo y con los otros, aceptando completamente las emociones, más que reprimiendo o silenciándolas. No es bueno el silencio emocional porque termina dando señales equivocadas, por ejemplo: que las emociones no son permitidas, y esto no posibilita conectarse con otras personas de manera más auténtica y colaborativa.