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¿Cómo mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, y como consecuencia, los puntajes del establecimiento escolar en pruebas estandarizadas?

 6 Sep 2019      Categorías:  Buenas prácticas

Los directores escolares necesitan ser líderes pedagógicos. En términos pedagógicos, existen múltiples variables para medir la calidad de educación. Una de ellas es a través de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. A nivel internacional y nacional, la forma más utilizada para medir los resultados de aprendizaje es a través de los puntajes obtenidos en pruebas estandarizadas. Sin embargo, éstos son sólo una parte de ellos. Son un indicador dentro de otros aspectos. Juzgar el desempeño profesional de toda una escuela por un número es caer en el reduccionismo y simplismo. Por ejemplo ¿qué pasa con los resultados valóricos? ¿cómo se miden las expectativas de futuro de los estudiantes? Estas dimensiones que también son producto del aprendizaje no suelen ser medidas en las pruebas estandarizadas, y por tanto es difícil que los directores escolares las consideren al planificar y evaluar acciones para mejorar los resultados de aprendizaje.

No cabe duda que la presión en los directores por aumentar los puntajes en las pruebas estandarizadas es cada vez mayor. Los agentes externos que evalúan las escuelas y su desempeño consideran estas variables en mayor o menor medida para tomar decisiones estratégicas relevantes. La clave es pensar estratégicamente en cómo puedo mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva a largo plazo e integradora. No en cómo puedo mejorar los resultados en las pruebas estandarizadas.

Para mejorar los resultados de aprendizaje, y en consecuencia los puntajes obtenidos en pruebas estandarizadas, existen acciones con una mirada a corto y otras con una mirada a largo plazo. Las alternativas a corto plazo buscan solucionar problemas inmediatos, pero difícilmente llevarán a que la calidad del establecimiento mejore en su conjunto. En cambio, alternativas a largo plazo comprenden una mirada más estratégica e integrada pensada en procesos de mejora continua. A continuación ejemplificamos ambas alternativas.


          Para citar documento:

Bush, T. (Septiembre, 2019). ¿Cómo mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, y como consecuencia, los puntajes del establecimiento escolar en pruebas estandarizadas? [archivo PDF]. Líderes Educativos: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/como-mejorar-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje-y-como-consecuencia-los-puntajes-del-establecimiento-escolar-en-pruebas-estandarizadas-2/