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¿Cómo evaluar la pertinencia de las especialidades que se ofrecen en un Liceo Técnico Profesional?

 6 Jun 2019      Categorías:  Buenas prácticas

Los equipos directivos de liceos que imparten Educación Media Técnico Profesional (EMTP) deben evaluar y tomar muchas decisiones sobre aspectos y variables específicas que condicionan la gestión de estas instituciones. Una de las más importantes, se refiere a la revisión de su actual oferta de especialidades en relación a la demanda del entorno para asegurar su continuidad, modificaciones e incluso el cierre, especialmente si existen ciertas evidencias que den cuenta de que algo no está funcionando adecuadamente.

La revisión de la oferta de especialidades en un liceo que imparte EMTP debería ser una práctica instalada y cotidiana, que, liderada por su director (a) considere levantamiento de información y datos en diferentes niveles, para que un adecuado análisis, por parte de la comunidad educativa permita una correcta decisión. Es claro que las variables involucradas en la decisión de impartir una especialidad son muy variadas y afectan aspectos críticos del funcionamiento del establecimiento, como la dotación docente, los recursos que se utilizan para impartirla y también aspectos culturales sobre la percepción que se tiene de ésta, lo que configura un panorama complejo y que obliga a una profunda reflexión al respecto.

A continuación, ofrecemos un esquema que considera algunas variables para que tengas una primera impresión acerca de la pertinencia de las especialidades que deseas impartir en tu Liceo Técnico Profesional.