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Claves para conducir la gestión de información para el mejoramiento escolar

 11 Nov 2016      Categorías:  Buenas prácticas, pdf

Tal como ha sucedido en las últimas décadas en todos los ámbitos de interacción social, los establecimientos escolares reciben y generan una creciente cantidad de información. El desafío es identificar cómo y cuál de esta información es estratégica para avanzar sistemáticamente el objetivo principal de la escuela y el liceo: mejorar las oportunidades educacionales de los niños, niñas y jóvenes.

Diversas entidades gubernamentales han realizado esfuerzos por mejorar la oportunidad y comprensión de los resultados de diferentes indicadores. Es indispensable reconocer que este análisis no queda reducido a los resultados de las pruebas SIMCE. Gestionar la información implica, además:

  • La identificación de la información relevante para cada colegio,
  • La forma y oportunidad en que ésta se genera,
  • La metodología para discutir estos resultados y transformarlos en acciones destinadas a la mejora

¿Qué puede hacer el director o directora al respecto? La evidencia nacional e internacional da cuenta de cuatro acciones esenciales al respecto.