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Analizando y construyendo liderazgo distribuido

 29 Ago 2019      Categorías:  Buenas prácticas, Liderazgo distribuido

El concepto de liderazgo distribuido ha ganado popularidad en contextos organizacionales y escolares en las últimas décadas (Cortez y Zoro, 2016), de hecho, a nivel escolar, el liderazgo distribuido es el modelo o estilo de liderazgo más estudiado (Gumus, Sukru, Esen y Gumus, 2018). A pesar de lo popular del concepto, usualmente, el liderazgo distribuido se malentiende, vinculándose erróneamente con la distribución de tareas o la ejecución de consultas públicas, cuando, realmente, se vincula a la distribución de poder.

En una escuela donde hay liderazgo distribuido, se observan múltiples líderes, especialmente, docentes que, sin ser directivos formales, lideran innovación, ideas y proyectos. Ya que, las tareas, responsabilidades y espacios de decisión son limitados en las organizaciones escolares, el liderazgo distribuido se vincula con la disminución del poder individual (usualmente, en la figura del director) y el aumento del poder colectivo (usualmente, en líderes medios y docentes).