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 17 May 2022      Categorías:  Noticias, Recomendado

Fuente: Prensa Conversas

Con preguntas formuladas desde las mismas inquietudes de las y los jóvenes y con un formato ya probado para las elecciones de constituyentes en 2021, llega esta herramienta fácil y dinámica para que estudiantes se involucren en temas país desde el proceso constituyente a otros, vinculados a salud, seguridad y educación.

Desde 2016 que la Ley 20.911 establece que todas las escuelas del país deben contar con un Plan de Formación Ciudadana. Producto del avance progresivo, e implementación de esta norma, es que a partir de 2020 la asignatura de Formación Ciudadana se hizo obligatoria para quienes se encuentran cursando tercero y cuarto medio. 

El debate de temáticas importantes y hasta controversiales, es parte del quehacer de una sociedad que vive en un sistema democrático y que está preocupada de resolver sus conflictos desde el respeto a la diversidad de opiniones y puntos de vista. Bajo esta perspectiva, se desarrolló la aplicación “Votamos Tod+s Estudiantil”, la cual busca apoyar el objetivo general de la Ley de Plan de Formación Ciudadana, con una herramienta amable y cercana a las y los jóvenes, para contribuir a la “preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana”, tal como lo dice la Ley.

La aplicación, que cuenta con el apoyo de Fundación Avina, Fundación Educación y Cuidadanía, y Fundación Chile, fue desarrollada por Votamos Tod+s y Conversas entre septiembre de 2021 y abril de 2022. En la primera etapa de desarrollo, y con el trabajo de Fundación Observa Ciudadanía, se levantó la opinión de más de 100 estudiantes de enseñanza media en materias de debate nacional como el aborto, acceso y financiamiento a la educación superior, salud mental y estrategias contra el cambio climático. 

Votamos Todo+s Estudiantil surge en el contexto del proceso constituyente, telón de fondo clave para involucrar a estudiantes en temas ciudadanos. De manera que dentro del set de preguntas de la aplicación, las y los estudiantes también se verán enfrentados a decidir qué les produce este proceso y transformarlo en un tema de conversación.

“Este momento histórico que estamos viviendo en Chile es una tremenda oportunidad, no solo para el ejercicio de la democracia, sino para la educación en torno a sus valores y lo que ella supone para cada comunidad. Las estadísticas muestran cómo las y los jóvenes se han alejado de los temas ciudadanos, pero al mismo tiempo, nosotros sabemos el rol protagónico que tienen y por eso decidimos apoyar el desarrollo de esta herramienta, pues creemos que puede ser atractiva y útil para acercar a estudiantes a los temas de formación para la ciudadanía”, explicó Nicole Romo, coordinadora y apoyo programático de Avina Chile.  

Para su realización se utilizó el mismo modelo que “Votamos Tod+s” desarrolló en su aplicación homónima para la elección de Convencionales Constituyentes en mayo de 2021. Consiste en una plataforma que presenta las preguntas y, a continuación, expone opciones como “estar de acuerdo”, “en desacuerdo”, “no estar interesada/o” o “pasar a siguiente pregunta”. 

Si bien, la aplicación puede ser usada en cualquier entorno, el objetivo fundamental es que se comparta y converse en las salas de clase. Las preguntas que se formulan en ella, están vinculadas a las necesidades del currículum escolar, de manera que las y los docentes puedan ocupar los potenciales de esta herramienta. 

“Votamos Tod+s Estudiantil” se encuentra disponible para descarga gratuita en IOS para Apple Google Play para Android.