Single post

“PROGRAMA DE INDUCCIÓN PARA DIRECTORES NOVELES”

La inmersión en el cargo de director se caracteriza por lo general por el denominado “shock de realidad” que puede llegar a constituirse en una experiencia traumática, incluso, para el principiante (Daresh & Male, 2000; García Garduño et al., 2011a; Spillane & Lee, 2013, en Weinstein y otros, 2016). “La sorpresa y escasa anticipación que poseen respecto de la complejidad del rol, así como las múltiples exigencias y demandas que provienen desde actores internos y externos al establecimiento, a las que deben responder siendo, por primera vez, los responsables últimos de lo que ocurra dentro de la organización” (Crow, 2007; Daresh & Male, 2000; Kelly & Saunders, 2010; Oplatka, 2012; Spillane & Lee, 2013. En Weinstein y otros, 2016:15).

Considerando lo anterior, el presente diplomado destinado a directores nóveles (nuevos en el cargo y/o nuevos en la escuela) pretende desarrollar un proceso que permita fortalecer la capacidades técnicas y socioemocionales de los directores noveles.

La propuesta metodológica del curso se sustenta en la teoría de Aprendizaje Experiencial de Kolb (1984), y contempla cuatro modalidades de trabajo: talleres presenciales, trabajo virtual y acompañamiento de un mentor en el establecimiento escolar.