Programa de Autoformación Virtual:

LIDERANDO EL CAMBIO EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

El programa de autoformación tiene por objetivo fortalecer las capacidades de liderazgo para gestionar cambios que permitan mejoras en las prácticas pedagógicas, a partir de la comprensión de distintos modelos. 

CURSO

PERFIL

¿CÓMO PARTICIPAR?

CONTENIDOS

CERTIFICACIÓN

El programa está dirigido para todos aquellos líderes pedagógicos que deseen cambiar una práctica de uno o más docentes en su establecimiento escolar. El programa es 100% online y posee una duración total de 36 horas. De este total, 28 son horas de trabajo online y 8 de aplicación en sus centros escolares.

En las horas de trabajo online se presentan los contenidos clave, utilizando recursos contextualizados a su quehacer. En esta instancia, se utilizan protocolos de trabajo para favorecer la problematización, el análisis y sistematización de los contenidos. En las horas de aplicación, los participantes realizan ejercicios o tareas en sus escuelas y liceos, que permitan, por un lado, transferir lo aprendido y, por otro, recoger la experiencia del contexto real para compartirla con otros y enriquecer así, el aprendizaje colectivo. A través de la revisión de elementos conceptuales de investigación educativa, de utilización de casos, de actividades de análisis, reflexión individual y colectiva, así como de acciones de aplicación auténtica, se busca que los participantes fortalezcan su comprensión de la gestión del cambio, reconociéndose y posicionándose a sí mismo como líderes para agenciar el cambio y la mejora en las prácticas pedagógicas de su centro escolar.

Período lectivo: desde el 22 de octubre hasta el 07 de diciembre, 2018 (23:30 hrs.)

Costo: Se trata de un programa de especialización con financiamiento público y sin costo para el/la participante.

Inscripciones:

Plazo hasta el 12 de octubre, 2018 (12:00 hrs.)

Condiciones generales

  • Pueden postular: Jefes de UTP, Coordinadores de ciclo, jefes de departamento, profesionales del área pedagógica del nivel intermedio (sostenedor), y cualquier profesional ligado al ámbito educativo interesado en el tema.

Requisitos

  • Estar interesado(a) en aprender a gestionar cambios educativos para la mejora.
  • Contar con la disposición y el tiempo para completar todas las actividades del curso.
  • Tener acceso a la posibilidad de aplicar lo aprendido en contextos reales (sistema escolar).
  • Cumplir rol de liderazgo pedagógico en escuelas o liceos.
  • Tener acceso fluido a computador e internet y conocimiento a nivel usuario.

Inscripciones cerradas.

1. Mejora y Cambio: Una demanda nacional.

2. La complejidad del cambio educativo.

3. Implicancias y desafíos de un cambio educativo

4. El Liderazgo en los cambios educativos.

5. Factores determinantes de los cambios educativos.

6. Cómo implementar un cambio educativo.

Los participantes serán evaluados formativamente, a través de instancias de autoevaluación durante su participación en las distintas actividades y tareas desarrolladas a lo largo del programa. La aprobación del programa requiere que el/la participante haya cumplido con todas las actividades y tareas contempladas. Al finalizar todas las actividades, el participante recibirá un diploma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ETAPAS DEL PROCESO

INSCRIPCIONES

Hasta el medio día del

12 de octubre, 2018.

FORMACIÓN

Desde el 22 de octubre al

07 de diciembre, 2018. (23:30 hrs.)