Profesionales de Líderes Educativos PUCV presentan resultados de proyecto Fondecyt sobre Distribución del Liderazgo Pedagógico

 3 Jun 2021      Categorías:  Noticias, C LÍDER , Liderazgo distribuido , Webinar C Líder

El pasado miércoles 26 de mayo, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional en conjunto con el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa: CITSE realizaron el Webinar “Distribución del Liderazgo Pedagógico: La Contribución de los Departamentos en la Mejora”.

En el evento, participaron como panelistas Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV y de C Líder, junto a Mónica Cortez, profesional de ambos centros. Además, participó Óscar Maureira, Investigador y Profesor titular de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación e integrante del grupo de investigación “Liderazgo y colaboración para la mejora educativa” del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE). 

El evento, moderado por el Coordinador del Grupo de Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa del CITSE, Álvaro González, tuvo como objetivo examinar la distribución del liderazgo pedagógico, a través de la estructura de departamentos disciplinarios que promueven el trabajo colaborativo entre pares, liderados por ellos mismos.

Las presentaciones se desarrollaron con base a los resultados del proyecto Fondecyt N°1180687 “La contribución del liderazgo pedagógico de los jefes de departamentos disciplinarios en los procesos de mejora escolar en educación secundaria”. A partir de este estudio, se identificaron buenas prácticas las cuales, por una parte, abordaban las dificultades del trabajo por departamentos y, por otra, distribuyen el liderazgo pedagógico para fortalecer el aprendizaje de los y las estudiantes.

El liderazgo pedagógico pone el foco en el trabajo central y distintivo de los centros escolares. Propiciar aprendizaje en los y las estudiantes, a través de un trabajo docente de calidad, es una tarea clave de los equipos directivos. Sin embargo, rara vez estos equipos tienen los conocimientos especializados para monitorear, asegurar y orientar la calidad del programa de enseñanza en todos los sectores que cubre el currículo escolar, especialmente en la educación media. Una forma de abordar esta dificultad es a través de la distribución del liderazgo pedagógico

Si quieres conocer más del evento, revisa el webinar y descarga la presentación disponible a continuación.

 

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