PROFESIONAL DE LIDERES EDUCATIVOS EXPONE EN BRASIL SOBRE POLÍTICAS EDUCACIONALES Y REDES ESCOLARES EN CHILE 

 30 Sep 2019      Categorías:  Noticias, Políticas públicas educativas , Redes Escolares , Seminarios

Mauricio Pino, coordinador de Redes Escolares del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, se presentó en el XIV Congreso Nacional de Educación, EDUCERE, y otros eventos anexos organizados por la Pontificia Universidad Católica de Paraná.

El Congreso Nacional de Educación – EDUCERE es un evento realizado cada dos años en Brasil, con el objetivo de promover reflexiones sobre formación, práctica y pesquisa educacional en un contexto globalizado, diversificado y de fuerte demanda social. Su decimocuarta versión se realizó recientemente en dicho país, organizado por el Programa de Postgrado en Educación Stricto Sensu, la Cátedra de Pedagogía y el Centro Académico Paulo Freire de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR).

La instancia, co-organizada por el Centro Internacional de Estudios y Representaciones Sociales y Subjetividades – Educación de la Fundación Carlos Chagas (FCC), contó con la participación de Mauricio Pino, coordinador e investigador de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, quien realizó una presentación acerca de las políticas educacionales implementadas en Chile y cómo se está desarrollando el trabajo de colaboración en red entre los centros escolares.

Su exposición se enfocó, principalmente, en “la relevancia de desarrollar programas de formación para líderes escolares, que estén enfocados en sus necesidades específicas. La idea es apoyarlos a través de la teoría y la investigación, ayudándolos a resolver sus problemas prácticos”, explica, acotando que la casa de estudios brasileña está empezando a profundizar en la temática, en una fase inicial de desarrollo de este tipo de acciones formativas. “Están muy interesados en el quehacer de LIDERES EDUCATIVOS, porque uno de sus objetivos es generar lazos con otros centros que estén trabajando este tema, para fortalecer su labor, a través de un trabajo colaborativo”.

En lo referido a redes escolares, Mauricio Pino entregó a los asistentes del seminario antecedentes sobre la investigación que LIDERES EDUCATIVOS ha desarrollado en torno a la indagación colaborativa en red. “Nos interesaba exponer cómo el proyecto ha tenido efectos en las capacidades de indagación de los equipos directivos, para identificar problemas que ellos mismos ven en sus prácticas y generar una investigación-acción sobre los mismos. También, los efectos que esto ha tenido al generar más expectativas en los docentes respecto a los aprendizajes de sus estudiantes, porque, al parecer, cuando profesores y equipos directivos de distintos centros escolares empiezan a reflexionar en conjunto sobre lo que ocurre en sus aulas, cambian también sus expectativas, porque son realidades distintas, pero con estudiantes de características similares”.

El profesional del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar -que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en un consorcio también integrado por la U. de Chile, la U. de Concepción, la Fundación Chile y la U. de Toronto- participó, asimismo, en reuniones de análisis sobre políticas educativas y liderazgo, iniciativa impulsada por el Programa de Postgrado en Educación Stricto Sensu de la PUCPR. “También formé parte de una conversación con otros investigadores de la universidad, sobre educación, cultura y sociedad, donde -pese a que se trataba de un tema bastante amplio-, pudimos dialogar sobre los cambios que han experimentado las políticas educativas en Chile y Brasil”, detalló Pino.

Cabe destacar que en el contexto del XIV Congreso Nacional de Educación – EDUCERE, también se llevaron a cabo el V Seminario Internacional de Representaciones Sociales, Subjetividad y Educación – SIRSSE y el VII Seminario Internacional sobre Profesionalización Docente – SIPD (Catedra UNESCO). 

Más información sobre el evento en el sitio oficial de la actividad.