PRESENTAN PROPUESTA PARA FORTALECER EL PLAN DE FORMACIÓN DE DIRECTORES EN BASE A RESULTADOS PRELIMINARES DE PIONERO ESTUDIO

 6 Dic 2018      Categorías:  Noticias, Seminarios

LIDERES EDUCATIVOS y CIAE-U.de Chile investigaron el impacto del programa desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Se trata de una iniciativa orientada a generar mejoras en su currículo, cuyas primeras conclusiones fueron difundidas en un seminario que contó con expositores nacionales e internacionales.

Los resultados preliminares de un innovador estudio encargado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) fueron presentados en Santiago por LIDERES EDUCATIVOS (PUCV) y CIAE (U. de Chile). Se trata de una investigación pionera, enfocada en la caracterización del Plan de Formación de Directores (PFD), impulsado desde 2011 por la entidad gubernamental.

La jornada se realizó en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y reunió a representantes del Ministerio de Educación, evaluadores del Plan de Formación de Directores e integrantes de las universidades que dictan este programa.  La idea fue compartir estos resultados para potenciar la propuesta 2019 del PFD, identificando retos, metas y contenidos requeridos para articular la malla curricular. Expusieron en representación de ambos centros, Carmen Montecinos (directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS), Mario Uribe, Juan Pablo Valenzuela, Mónica Cortez y Felipe Aravena.

LIDERES EDUCATIVOS y CIAE se adjudicaron este estudio al postular a una licitación pública, que CPEIP realizó a través de UNESCO. Carmen Montecinos destacó que una de las principales conclusiones que ha dejado hasta ahora el proceso, es la alta valoración que tiene el programa. “Creo que efectivamente tenemos un grupo de docentes directivos y profesores que aspiran a ser directores, y que reconocen la importancia que tiene la formación al abordar las complejidades asociadas a liderar una escuela o liceo”, enfatizó.

Para la académica, esto conlleva un cambio de paradigma. “Hasta hace muy poco, se pensaba que los directores o los líderes nacían, no se hacían. Pero hoy en día, hay bastante conciencia de que en realidad el líder se hace y el Mineduc, a través del Plan de Formación de Directores, también reconoce que parte de la responsabilidad del Ministerio es generar una oferta para que los centros escolares nacionales, tanto particulares subvencionados como públicos, cuenten con directores que tengan la capacidad de transformar trayectorias y ofrecer mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje para los niños(as) y jóvenes. También, para crear las condiciones necesarias para que los profesores den lo mejor de sí”.

Coincidió Felipe Coloma, coordinador del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP. “Si bien sabemos que es un programa muy valorado por la comunidad educativa y especialmente por las instituciones que se lo han podido adjudicar, a la fecha no contábamos con una evaluación formal que nos mostrara sus beneficios, desafíos el impacto que está teniendo”, subrayó.

En esta lógica, Coloma afirmó que –si bien se trató de una presentación previa a los resultados finales–, la instancia es muy relevante para orientar pasos a futuro. “La actividad tiene, además, una particularidad muy interesante: aquí no solo está presente quien evalúa, sino también aquellas universidades que hoy están dictando los programas. Eso demuestra cómo hemos logrado avanzar hacia la colaboración y cómo la evaluación inmediatamente tiene una utilidad real para quienes ejecutan. Es decir, no solo vamos a esperar un informe final, sino que desde ya estamos creando insumos para que quienes hoy en día entregan esa oferta, la vayan perfeccionando. Y creo que esa es la forma adecuada de mejorar la formación de líderes en nuestro país”.

En busca de la mejora continua en los PFD

La jornada contó, asimismo, con la presencia de cuatro expositores que complementaron con su visión nacional e internacional la propuesta de LIDERES EDUCATIVOS y CIAE. Se trató de José María García Garduño (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Joseph Flessa (Universidad de Toronto), Paulo Volante (PUC) y Gonzalo Muñoz (UDP). “Me impresionó la energía del grupo, porque están muy interesados en mejorar el programa. No sentí que estuvieran a la defensiva, querían un feedback, llegaban al punto. Es bueno ver que hay personas que están invirtiendo su tiempo y su trabajo en busca de una mejora en formación”, expresó al respecto Joseph Flessa.

Una sumatoria de elementos que también fue del agrado de los asistentes a la actividad. Una de ellas fue María Ester Silva, directora de Postgrado y Educación Continua de la Universidad del Desarrollo, uno de los planteles que imparte el PFD. “Me parece un avance, creo que ha sido un espacio de reflexión teórico-práctica, formativa a la vez, donde investigadores, académicos y también formadores, podemos confirmar que compartimos un mismo propósito”, sostuvo. “También con invitados internacionales, que nos dan luces de cómo se ha manejado el tema en el extranjero (…). Trabajar en las universidades a partir de resultados, estudios e investigación de la práctica, creo que es un círculo virtuoso que nos ayuda a la mejora continua”.

REVISA LAS PRESENTACIONES DE LOS EXPOSITORES AQUÍ

Comentarios sobre el Plan de Formación de Directores – Joseph Flessa

Aprendizajes para una política de formación de directores en Chile – Gonzalo Muñoz

Reflexión para una evaluación y futuros pasos del Plan de Formación de Directores CPEIP – Paulo Volante

Evaluación y actualización malla curricular Plan de Formación de Directores – Carmen Montecinos, Mario Uribe, Juan Pablo Valenzuela, Felipe Aravena y Mónica Cortez

Investigación y Marcos de Formación de Líderes Escolares: Hallazgos del ISPP (Estudio Internacional de Preparación de Directores) y de otras fuentes – José María García Garduño